Arrancar con siete o más, sinónimo de Europa
Siempre que el Celta, a lo largo de toda su historia en primera división, ha arrancado con siete puntos o más en las primeras tres jornadas de liga la temporada ha sido un éxito. En el peor de los casos, el curso 1949/50, donde el equipo terminó en séptima posición como apunta Alberto Fernández en CeltaHistoria. Desde que existen competiciones europeas siempre que el Celta arrancó de esta manera entró en Europa.
En las 53 temporadas que ha disputado el Celta, contando la actual, en la máxima categoría del fútbol español, el equipo ha logrado arrancar con siete o más puntos, tras disputar tres encuentros, en nueve ocasiones. En las ocho anteriores veces que el conjunto vigués logró tan buen inicio se clasificó para competiciones europeas en cinco ocasiones. No lo hizo en las temporadas 1941/42, 1947/48 y 1949/50, ya que no existía este formato, nacido en 1955 con La Copa de Campeones de Europa.
De esta manera el Celta siempre que empezó el curso con siete o nueve puntos en su casillero tras jugarse las tres primeras fechas ligueras acabó clasificándose para Europa. La primera de ellas fue en la temporada 1997/98, con Jabo Irureta al frente del equipo. El cuadro dirigido por el técnico de Irún sumó siete puntos ante Zaragoza, Espanyol y Betis para concluir el curso con 60 puntos y en sexta posición.
Dos cursos consecutivos en Europa
En la temporada 2000/01, con Víctor Fernández de entrenador, el Celta hizo pleno en las tres primeras jornadas ligueras ganando a Osasuna, Real Sociedad y Espanyol. El equipo concluyó con 59 puntos en la sexta plaza lo que le permitía jugar en la Copa de la UEFA.
Un año después, en el curso 2001/02, de nuevo bajo el timón de Víctor Fernández, el equipo sumaba siete puntos de nueve ante Osasuna, Tenerife y Real Sociedad. El Celta lograba sumar 60 puntos y terminar en quinta posición en la clasificación.
La temporada 2002/03, con Miguel Ángel Lotina como entrenador, empezaba con otro pleno de triunfos. El de Meñaka ganaba sus tres primeros encuentros ante Sevilla, Mallorca y Recreativo de Huelva. El Celta terminaba esta histórica temporada en cuarta plaza con 61 puntos y clasificado para la previa de la Liga de Campeones ante el Slavia de Praga, que le permitiría disputar, por primera y única vez la máxima competición continental. Ahí se midió a Brujas, Milan, Ajax de Amsterdam y Arsenal.
La última ocasión en la que el Celta arrancó con siete o más puntos en las tres primeras citas ligueras fue con Eduardo Berizzo al frente del equipo en el curso 2015/16. El Celta sumaba dos victorias y un empate ante Levante, Rayo Vallecano y Las Palmas.
Los vigueses terminaban el curso con 60 puntos en sexta posición de la tabla y clasificados para un Europa League inolvidable alcanzando las semifinales ante el Manchester United tras haber dejado en el camino a Standard de Lieja, Panathinaikos, Shakhtar Donetsk, Krasnodar y Genk.