Denis Suárez, el primer caballero de la corte del rey Aspas
Denis Suárez representa muchas cosas, el regreso del hijo que nunca quiso perder el Celta, el que tuvo que malvender cuando no había dinero ni para comprar material con el que se tenían que entrenar los distintos equipos del club. Denis es la muestra de todo lo que ha cambiado el Celta en ocho años, cuando un niño con 17 años recién cumplidos abandonaba entre lágrimas su casa para firmar por el Manchester City para salvar a un Celta arruinado.
Denis Suárez representa las ambiciones renovadas del Celta por lograr situarse en la élite del fútbol español y también representa ese sueño de poder ver un día a once canteranos defendiendo la celeste con la cruz de Santiago en el pecho en un once titular. Denis Suárez representa la humildad que supone regresar a tus orígenes, a tu Celta, después de haber jugado en algunos de los mejores equipos de Europa, una humildad llena de ambición, la ambición de soñar a lo grande, de soñar con alzar un título con el Celta y la ambición de regresar a la selección española.
Denis Súarez, con permiso del resto de jugadores, es el primer caballero de la corte del rey Aspas. Una corte como la de Camelot, donde los canteranos, sentados en una mesa redonda como iguales, han logrado crear al Celta más ilusionante de los últimos años en la conocida como 'Operación Retorno' en la que Denis, como uno de los primeros retornados, se implicó a fondo con Iago para lograr el regreso de otros como Rafinha.
Denis ha vuelto a Vigo con 25 años tras saber lo que es jugar en Europa, tanto en la Champions como en la Europa League, tras haberse enfundado la Roja y ser objeto de deseo, este mismo verano, de equipos como el Valencia. Ha vuelto porque sabe que en Vigo tendrá la pausa y la tranquilidad para reencontrarse con su mejor fútbol y olvidarse de las lesiones que han marcado su última temporada, a caballo entre el Barcelona y el Arsenal.
El de Salceda de Caselas sólo ha necesitado unos minutos sobre el césped de Balaídos para ganarse a todo el celtismo con sus pases y regates imposibles. Denis está sobrepasando las expectativas partiendo de la banda izquierda del ataque celeste, desde la que ha logrado un gol y una asistencia en cuatro partidos.
Denis es el jugador que tuvo que defenderse de las dudas que generó la opción que ha tomado para alimentarse, el veganismo: "He visto muchos documentales de compañeros de nivel de élite que son veganos y que su rendimiento ha aumentado, he visto cómo se trata a los animales antes de su muerte y por eso decidí ser vegano", explicaba en La Voz de Galicia.
Antes de decidir ser vegano reconocía que su comida favorita, como buen gallego, era el marisco y que desayunaba "zumo de naranja, bocadillo de pavo y un plátano", algo que ahora habrá cambiado sin duda. De postre se queda con la tarta de manzana y para beber escoge agua.
Ahora que el país se dirige a sus cuartas elecciones en cuatro años, Denis Suárez confiesa que la política le interesa "lo justo" y que en la televisión ve "fútbol y series". Ya metido en temas cinematográficos el de Salceda de Caselas asegura que su película favorita es 'Cadena Perpetua', su actor preferido es Denzel Washington mientras que se decanta por Penélope Cruz como su actriz favorita.
Es fácil adivinar, solo viendo su Instagram, que a Denis Suárez le gusta viajar. El mismo ha reconocido que Nueva York es uno de sus lugares favoritos, aunque como Galicia no hay ningún otro lugar.
Denis, que se considera más o menos religioso, hubiese escogido ser policía en el caso de no haber logrado llegar a ser un jugador profesional. También asegura que no soporta ni la infidelidad ni la impuntualidad, que el entrenador que ha marcado su carrera es Eusebio mientras que si tiene que decir quiénes son sus referentes se decanta por Silva e Iniesta, otros dos genios con el balón en los pies.
Si tiene que quedarse con un gol, ese es el que le marcó al Zenit de San Petersburgo en la ida de los cuartos de final de la Europa League con el Sevilla, pero si hay un estadio con el que sueña es con el SiganalIduna Park o Westfalenstadion del Borussia Dortmund, donde está la famosa Curva Sur.
Su otro deporte favorito es el tenis y tiene en Rafa Nadal a su ídolo del deporte mientras que sus referentes en la vida son su familia y su novia, a la que está muy unido.
Pero sin duda una de las anécdotas más graciosas de su vida es el mote que Balotelli le puso cuando jugaba en el Manchester City: "Como llevaba el pelo así de lado, me llamaban Justin Bieber, pero era cosa más de Balotelli, que le gustaba bromear" y es que Denis Suárez confiesa que su pelo es algo que siempre le ha preocupado.
Otra de las facetas menos conocidas del jugador del Celta es su pasión por ver a los más pequeños disfrutando con un balón. Por ello en su pueblo ya es una tradición el campus de fútbol con su nombre.
Pero esto va más allá ya que la Escuela de Fútbol Denis Suárez tiene ya diez equipos desde la categoría minis a la cadete pasando por prebenjamines, benjamines, alevines e infantiles.