El 'Chacho' es muy del 'Cholo': Coudet y el primer punto en la carrera de Simeone
Al estilo de Luis Aragonés en el Atlético de Madrid, Diego Simeone pasó sin pausa de jugador a entrenador del Racing Club, con el que logró su primer punto como técnico contra Rosario Central, en el que jugaba de centrocampista Eduardo Coudet, su rival este lunes en el banquillo del Celta de Vigo en el duelo de la vigésimo segunda jornada de LaLiga Santander en el Wanda Metropolitano.
"Siento admiración por Simeone. Es un ejemplo de cómo vive y cómo transmite. Es de los mejores entrenadores del mundo. El otro día fue nombrado mejor entrenador de la década y coincido plenamente", expresaba este sábado Coudet, mientras divisaba el duelo contra el líder del campeonato y contra un técnico de referencia del fútbol mundial.
Simeone marca en la actualidad la pauta en LaLiga. Su Atleti es el líder en solitario de la clasificación. Cuatro años mayor que Coudet, el técnico del conjunto colchonero empezó antes su carrera como entrenador y, al menos por el momento, ha llegado más lejos.
El origen de esa historia, de su imponente recorrido como entrenador, de ser el más ganador de los casi 118 años de existencia del Atlético, está en Argentina, en el Racing Club de Avellaneda y en su salto al banquillo, que tuvo como testigo, al menos como adversario sobre el terreno de juego, al propio Coudet.
Hace justo 15 años fue el primer paso del hoy preparador del Atlético de Madrid para convertirse en lo que es ahora: el 6 de febrero de 2006, tras la dimisión del entonces técnico del equipo del 'Cilindro', Fernando Quiroz, el club argentino propuso a Simeone, que apuraba sus últimos años de fútbol en ese conjunto, el inicio de una aventura que le ha llevado hasta el actual momento.
El empate contra Rosario Central
Simeone aceptó el reto, jugó tres duelos más hasta su transformación efectiva de centrocampista a entrenador y comenzó su carrera en el banquillo con tres derrotas (0-2 con Independiente, 3-0 con Olimpo y 0-3 con Boca), hasta el 11 de marzo, hasta la visita en la novena jornada del Torneo Clausura a Rosario Central, hasta el 1-1 que estrenó la cuenta de puntos del técnico.
Su primer punto como entrenador lo sufrió Coudet. Era uno de los centrocampistas, ubicado por la banda derecha, del conjunto rosarino, que tomó ventaja a la media hora del choque con un gol de Marco Ruben. Lucas Valdemarín empató para Racing en el minuto 60 para marcar también el primer gol de un equipo dirigido por Simeone.
Fue el primero de los 1.100 puntos logrados por él como técnico, según las estadísticas de la web especializad Tranfermarkt, en las competiciones que se miden con esa unidad. En las liga de Argentina, Italia y España. O en la Liga de Campeones y la Liga Europa. En el propio Racing, en el Estudiantes de La Plata, en el River Plate, en el San Lorenzo, en el Catania o en el Atlético.
Hizo campeones al Estudiantes, al River y al conjunto madrileño, del que nadie duda de que ha marcado la historia, vencedor de siete competiciones (una Liga, una Copa del Rey, dos Ligas Europas, una Supercopa de España y dos de Europa) y finalista de dos 'Champions' en los nueve años que ha dirigido al equipo, desde enero de 2012.
Es el líder actual del campeonato, con 15 victorias en las últimas 16 jornadas, con un perfil más ofensivo del que demostró en otras etapas con el Atlético, mientras aguarda al Celta, cuya realidad es bien distinta: tiene la mitad de puntos (25 a 50), es décimo en la tabla y, sobre todo, ha perdido el impacto que sí tuvo al principio la llegada de Coudet para reemplazar a Óscar García.
A sus cinco victorias en sus primeras siete jornadas de Liga al mando del bloque celeste le han seguido las dudas de 2021: no ha ganado ninguno de sus cinco compromisos ligueros, con tres derrotas sucesivas primero y dos empates consecutivos después, aparte del adiós antes de los previsto de la Copa del Rey ante el Ibiza (5-2).
Este lunes le espera Simeone. "Es un tipo simple que conmigo ha tenido gestos como comunicarse desde el primer día que llegué sin tener ninguna obligación y poder charlar un rato con él. Son actos que lo hacen más grande aún. Todo lo que le está pasando a él y al Atlético pasa por una manera de vivir y de sentir", dice Coudet.