Claudio Giráldez: "Gente del club y del entorno está confundida de lo que tiene que ser el Celta B"
-
El Celta Fortuna cae en la maraña tarraconense
-
El resumen en vídeo del Celta Fortuna - Nástic: Varo, inexpugnable por tierra y cielo
-
El uno a uno del Celta Fortuna: demasiado castigo por un único error
Claudio Giráldez, entrenador del Celta Fortuna, llegó a sala de prensa para analizar la derrota por la mínima del filial ante el Nástic de Taragona. El técnico, siempre autocrítico, reconoció que su equipo falló en situaciones que están trabajadas. El míster aprovechó la rueda de prensa para poner en contexto todo lo que rodea al Celta Fortuna. Desde las fichas que no pueden disponer, a la falta de un campo de entrenamientos exclusivo para ellos, a tener agentes y representantes alrededor de los futbolistas que forman parte del filial. No dudó en hacer un repaso general a todo lo que ha sucedido en estos últimos meses sin que eso haya supuesto una merma competitiva. "Hay un aura que no corresponde al Celta B sobre la clasificación o los objetivos. El objetivo no es el ascenso, no es el play-off", empezó recordando Claudio Giráldez.
"No estuvimos finos por una serie de condicionantes que creo que tenemos que reflexionar entre todos para estar más tranquilos y más liberados en los partidos", explicó. Uno de ellos es el estado del césped. "Es lo que hay, nos toca adaptarnos. De los últimos ocho partidos hemos perdido dos y los dos aquí. De los últimos quince hemos perdido tres y el otro fue en Sestao que era parecido a este campo. Somos el B, no somos el primer equipo y toca adaptarnos para que el primer equipo esté lo mejor posible", señaló.
Sobre los cambios de Hugo Álvarez y Javi Rodríguez reveló que "es un acuerdo que había antes del partido tenían un máximo de 45 minutos". "No soy tonto quitando a Javi, estaba siendo el mejor", aclaró. "Hay un aura, una sensación, una presión, que no corresponde al Celta B. Parecerá que peco de humilde pero es la realidad. Nosotros no somos un primer equipo, estamos aquí para otras cosas. No estamos aquí para ser campeones de invierno, no estamos aquí para estar segundos o terceros. Estamos para otras cosas y lo digo desde la tranquilidad y no desde el enfado y no porque hayamos perdido", reflexionó Claudio Giráldez.
Insistió en que "hay que aclararlo porque a veces no se sabe todas las cosas que hay detrás del trabajo de un filial y ves solo el fin de semana y parece que todo es muy sencillo y muy fácil, pero hay una serie de condicionantes que nos hacen competir de manera distinta al resto. No nos corresponde esa presión". "Nosotros no dependemos de nosotros, nos adaptamos a lo que pasa con el club, a lo que pasa con el primer equipo. Nuestro objetivo principal es que el primer equipo mantenga la categoría, se salve y ayudar a que eso sea así", agregó.
Subrayó que "nuestro objetivo es mantener la categoría para que los jugadores estén, mínimo, en este nivel de exigencia y nuestro objetivo es acortar la distancia que hay entre 1º RFEF y Primera División individualmente cada jugador", sin que la realidad quite un ápice de ilusión a todo lo que está logrando el Celta Fortuna en una temporada que el propio técnico calificó como "brutal".
Destacó lo importante que es el tema de las fichas usadas en el Celta Fortuna. De las 25 disponibles, tres para porteros, hay seis que no está pudiendo utilizar ya que son jugadores del primer equipo o lesionados de larga duración. Reiteró la necesidad de recalificar fichas para que Manu Fernández o Yoel Lago formen parte del Fortuna y así poder contar con otros jugadores del Gran Peña o del Juvenil. "Se juntan a sanciones o con gente que va al primer equipo y que viaja y viene a jugar", lo que le complica todavía más hacer un once y poder introducir cambios en los partidos.
"Ya es difícil controlar a 20 o 22 jugadores. Nosotros tenemos 32 o 40 en dinámica y tenemos que depender del primer equipo, del Gran Peña, del Juvenil... y la prioridad es el primer equipo y su mercado. Nosotros no fichamos, nuestros rivales se refuerzan. Tenemos esa dificultad de las fichas y es muy difícil solucionar porque creo que hay personas y la gente que está lesionada tenemos que tratarla bien y ayudarles", continuó explicando.
Claudio Giráldez recordó que "sí que tenemos presión". "Nuestra presión, nuestros objetivos son ayudar al primer equipo a que se salve, salvar la categoría, y acortar la distancia en 1º RFEF y Primera División. Eso son nuestros objetivos y la presión la tiene cada jugador individualmente por el entorno, por la prisa que tiene, porque piensan que van a ganar los partidos en el minuto cinco o porque si no llegan a Primera mañana sus agentes les están metiendo presión, porque su familia le mete presión". "Tiene una presión descomunal cada jugador individualmente que no corresponde al partido de hoy. Hoy hemos jugado con presión y estamos jugando escuchando lo que dice la prensa, el entorno y estamos confundidos", añadió.
Quiso lanzar un mensaje de autocrítica y mesura para el propio Celta: "Estamos confundidos gente dentro del club, y del entorno, con lo que tiene que ser el Celta Fortuna. Esa es la reflexión que yo suelto hoy. No lo digo de mal humor, no lo digo como excusa. Lo digo porque por eso digo que nuestro objetivo no puede ser este y por eso digo que tenemos que jugar libres e ir formando a los jugadores para que lleguen a Primera División y ahí sí que va a haber presión".
"No quiero ni rebajar la ilusión, que todos la tenemos y yo soy el primero que está ilusionado, pero quiero que tengamos los pies en la tierra y veamos las dificultades que tenemos y por qué competimos en dificultades que, a lo mejor, la gente no lo valora", remarcó.
Chapeau. Un técnico que sabe lo que hace y dice. Te aplaudo en la derrota, en la victoria es más fácil.