Tras muchos años asegurando que la cantera era el estandarte y el proyecto del Celta de Vigo las palabras, a veces vacías, están siendo respaldadas por hechos. Damián Rodríguez acaba de renovar hasta 2028. Hugo Álvarez y Hugo Sotelo serán los siguientes, antes se cerró la de Fer López. Javi Rodríguez suma minutos y titularidades en el primer equipo de la mano de Claudio Giráldez. Por ello Marco Garcés, director deportivo del Celta de Vigo, no dudó es asegurar que todo pasa por la cantera ya que es la solución a todos los problemas deportivos y económicos que se le pueden presentar al club vigués.
Preguntado por el difícil contexto económico en el que se encuentra toda la liga española, con problemas serios para poder inscribir a los jugadores, Marco Garcés reconoció que "es complicado leer el panorama global. Como institución seria te tienes que hacer una solución única a los distintos problemas que te lance. Para nosotros va a ser cantera".
"¿Arabia crece? pues cantera ¿Nos falta límite salarial?, cantera. La cantera es la solución a nuestros problemas", reconoció el director deportivo del Celta de Vigo. Por ello insistió en varias ocasiones que este verano se confeccionó un equipo sin poner en riesgo la viabilidad del Celta: "Con la evaluación deportiva de cómo se dio el año. Insisto no hemos empeñado el futuro de la institución".
Marco Garcés desgranó esa apuesta por la cantera en el primer equipo, filial y juvenil: "Se cierra con 19 jugadores más cinco canteranos. Al final son once canteranos los que se integran en la plantilla con cuatro sub 21. Se cierra una plantilla de Primera División que genera estas ventanas para posibilitar el ascenso de nuestros jugadores de cantera".
"Se cierra el equipo del Fortuna con 17 jugadores canteranos, con siete jugadores juveniles. Y se cierra una plantilla del juvenil con cuatro jugadores del cadete". Esa apuesta por acelerar procesos les permite contar con un buen número de jugadores internacionales en la cantera: "Tenemos, en este momento, 17 jugadores seleccionados por la selección entre el Fortuna y la sub 15, sin contar a los habituales de Primera División como Swedberg, Bamba o ahora Mingueza".
Esa apuesta por la cantera, más allá del respiro económico que proporciona al club, es una decisión sopesada y reflexionada para que el Celta crezca y pueda competir por encima de sus posibilidades: "Dentro de las dinámicas competitivas, la cantera es nuestro diferenciador real". "Si algo se hace bien en el club es en cantera. Eso nos pone en la posibilidad de competir contra otros clubes de mayores presupuestos", aseguró.
Además Marco Garcés quiso poner en valor la importancia de la cantera en el plano sentimental para el club y su afición: "En Pachuca tuve la fortuna de tener un equipo formado por canteranos pero nunca canteranos locales. Aquí los canteranos provienen de Poio, de Ponteareas, de Porriño... Ellos fueron aficionados antes que jugadores".
Una conexión 𝘂́𝗻𝗶𝗰𝗮 grada-campo 🩵 pic.twitter.com/Tfh1ev1jEr
— RC Celta (@RCCelta) September 3, 2024
"Esa conexión que se siente entre la grada y la cancha es porque los jugadores están descendiendo desde la grada. Ellos se convierten en los jugadores que antes aplaudieron y eso es muy especial. Esa sincronización, esa identidad es muy especial", resaltó Marco Garcés.
De cantera se vive en primera.