Celta y Concello de Vigo estudian la ampliación de aforo en Balaídos, con y sin Mundial
-
Balaídos alcanzará las 27.000 plazas con la reforma de la Grada de Gol
-
El Celta desea regresar a un aforo que ronde los 31.000 a 33.000 espectadores, la reforma de Tribuna Alta es clave
-
Balaídos alcanza el éxtasis con Oliveira dos Cen Anos
Desde el Celta de Vigo no dan por perdida la batalla por que Vigo sea sede del Mundial 2030. El estadio de Balaídos se cayó de la lista de sedes candidatas seleccionadas por la Real Federación Española de Fútbol a pesar de las recomendaciones del Consejo Superior de Deportes. La elección de Vigo como sede del Mundial hubiese supuesto una inversión de alrededor de 60 millones de euros para adecuar Balaídos a los requisitos de la FIFA. Sin Mundial la ampliación de aforo del estadio se antojaba imposible. Sin embargo esta no está descartada. Después de Gol las máquinas pueden regresar a Tribuna.
El club vigués y el Concello de Vigo, están manteniendo conversaciones fluidas y cordiales para negociar la nueva concesión del estadio municipal al Celta. En esas conversaciones se ha tratado la ampliación de la Grada de Tribuna cuando la Grada de Gol esté completamente terminada.
El Celta, tal como también ha señalado Abel Caballero, espera que las obras de la Grada de Gol arranque en el mes de enero de 2025. Se perderán alrededor de 4.500 localidades. Sus abonados serán reubicados en todas las gradas. De ahí que el club solicitase a LaLiga que en estos primeros meses de temporada Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid jugasen en Balaídos, como así sucederá.
La patronal ha aceptado la petición del club vigués ya que la celebración de los partidos ante los llamados 'grandes' sin la Grada de Gol y sus abonados reubicados supondría una importantísima merma de ingresos. Si uno de los fondos la venta de entradas va a quedar reducida a la mínima expresión.
Al terminar estas obras de la Grada de Gol el aforo aumentará en unos 2.000 espectadores más. Esto dejaría el total del estadio de Balaídos en alrededor de 27.000 plazas. Sin embargo esta cifra, tal como está respondiendo la afición en los últimos meses, parece escasa. En el Celta creen que el estadio puede albergar todavía a más aficionados.
çBalaídos celebra el 101 aniversario del Celta (Captura: DAZN).De ahí que ambas entidades estén explorando la posibilidad de acometer una nueva reforma en la grada de Tribuna Alta. Esta es la más obsoleta del estadio ya que no fue modificada cuando se reformó todo el graderío. Concello y Celta son conscientes de que técnicamente se puede proyectar un nuevo graderío con más aforo y más confortable.
La grada de Tribuna Alta no encaja en la actualidad con el resto de gradas en su parte superior. El deseo del Celta es poder recuperar el antiguo aforo del estadio de Balaídos para poder alcanzar entre 31.000 a 33.000 espectadores. Una opción que se baraja sin tener que ser sede del Mundial.
Balaídos y Vigo, aún con opciones de ser sede del Mundial 2030
En el seno del club vigués no quieren descartar por completo que Vigo acabe albergando partidos del Mundial 2030. Creen que algunas sedes elegidas por la Real Federación Española de Fútbol se pueden caer. También apuntan a que los criterios exigidos por la FIFA pueden acabar siendo más laxos.
Independientemente de esto en A Sede esperan poder llegar a un acuerdo con el Concello de Vigo para poder acometer la reforma final de Balaídos con la grada de Tribuna Alta. El celtismo ha vuelto a las gradas y el club quiere un estadio más grande que de puntos al equipo ya que el apoyo desde las bancadas ha sido fundamental en los últimos años.
En una broma?. Otros cinco años de obras?.