La herencia envenenada de Rafa Benítez: más de 17 millones de euros en gasto de entrenadores la temporada 2023/24
-
El curso pasado, el 2024/25, la cantidad bajó a 1,6 millones con primas incluidas
-
El presupuesto del Celta sube hasta los 124,6 millones tras presentar pérdidas de 8 millones
La apuesta del Celta de Vigo por Rafa Benítez como técnico del primer equipo ha generado una herencia envenenada que sigue pagando el club. La operación para contratar al entrenador madrileño, que fue destituido el pasado 12 de marzo de 2024, ha supuesto un gasto aproximado de unos 15 millones de euros entre la prima de su fichaje, su salario hasta marzo y una rescisión de contrato millonaria.
El club, en sus cuentas anuales, apunta en el Gasto de Plantilla Deportiva Inscribible en la LNFP de la temporada 2023/24 un gasto en técnicos de 15.3 millones de euros. A esa cantidad habría sumarle 1,6 millones de euros en comisiones de agentes.
Rafa Benítez y su agencia, AC Talent, son los responsables de la mayor parte de ese gasto ya que Claudio Giráldez tenía un sueldo pequeño cuando tomó las riendas del primer equipo. De hecho el club gastó esta pasada temporada 2024/25 en técnicos 1,3 millones de euros más 300.000 euros en primas. Este curso aumentará esa cantidad tras una nueva renovación de Claudio Giráldez.
El curso pasado el Celta pagó 8,4 millones de euros en indemnizaciones a miembros de la plantilla deportiva. Se trata de las rescisiones de contrato de Rafa Benítez ya que Miguel Baeza y Julen Lobete dejaron el club en verano de 2024 en fecha posterior al 30 de junio, de ahí que computen en el ejercicio de la temporada 2024/25 y no en la 2023/24 en la que se si están contemplados esos 8,43 millones de euros.
Sí está computado en esa cantidad la indemnización que el club tuvo que abonar a Santi Mina para despedirlo en el mes de agosto de 2023 tras la ratificación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de un delito de agresión sexual.
En el Límite Salarial esta temporada 2025/26 es la última en la que el salario de Rafa Benítez, el más alto que pagó el Celta a cualquier técnico en su historia, dejará de ser una losa en la confección de la plantilla. El técnico madrileño, que estuvo nueve meses al frente del primer equipo, dejó un agujero gigantesco en las arcas celestes que puede rondar los 15 millones de euros.