El Celta aprueba un presupuesto con 32 millones en venta de jugadores: "Estimación en base a criterios conservadores"
-
El Celta aprueba un presupuesto de 124,6 millones con 8,6 millones en pérdidas en el ejercicio anterior
-
El proyecto Celta 360 se abre a la financiación popular a través de un Bono Celtista
El Celta de Vigo ha aprobado en su Junta General de Accionistas, con un 99,95 por ciento de síes, un presupuesto récord de 124,6 millones de euros que deberá completar con la ventas, en cifra neta para ingresar en caja, de jugadores por 32 millones de euros. La cifra de negocio, con unos "números muy conservadores", proyecta unos ingresos ordinarios de 92 millones de euros, como indicó Miguel Ángel Amo, nuevo director financiero del club tras el despido de José Gainzarain. La Sociedad, que engloba al Celta de Vigo, Galicia Sports, Afouteza e Corazón y As Celtas, ha cerrado su último ejercicio, hasta el 30 de junio de 2025, con unas pérdidas de 8,6 millones de euros.
El Celta representa alrededor del 92% del total de la Sociedad. Galicia Sports ocupa alrededor del 4% mientras que Afouteza e Corazón y As Celtas suponen el restante 4% de todo el Grupo Celta. La sociedad en su totalidad ha perdido un total de 8,6 millones de euros aunque el Celta presenta unas pérdidas de 4,6 millones tras vender a Galicia Sports por 4 millones de euros los derechos de explotación del Celta Academy.
El curso pasado el Celta perdió 7,5 millones de euros por lo que las cantidades siguen siendo muy similares al no ser el club capaz de vender antes del 30 de junio por 34 millones de euros netos. Los traspasos de Jonathan Bamba, Tasos Douvikas, Miguel Rodríguez y Fer López supusieron para las arcas viguesas, en cantidad neta, un total de 26,8 millones de euros a pesar de que las ventas fueron por 41,95 millones de euros.
A pesar de volver a presentar pérdidas un nuevo ejercicio, elevando las mismas a los 39 millones de euros en los últimos cinco años, la salud financiera del club "es solvente" como apuntó en su discurso inicial Marián Mouriño. La presidenta del club reconoció que "en el ámbito económico, es cierto que aún no alcanzamos esa consistencia económica que buscamos". Aún así las perspectivas de cara al futuro, en sus palabras, son buenas
El Celta tiene ratio aceptable por parte de LaLiga, siendo uno de los pocos de los 42 que la conforman, que lo consigue. Esto se debe a que tiene un patrimonio neto superior a 25 millones de euros, que en el caso Celta son 57 millones, y un pasivo inferior al 80% de la cifra de negocios del total del club.
A diferencia del ejercicio anterior, con una cifra de 4,7 millones de euros en préstamos, el Celta no tiene contraída ninguna deuda, ni a corto ni a largo plazo, con ninguna entidad financiera. El club además, como indicó Miguel Ángel Amo, tiene "una posición muy sólida de tesorería por importe de 13,9 millones de euros en comparación a los 4,5 millones" que tenía en el ejercicio anterior.
Esto le ha permitido mejorar sus ratios de liquidez y solvencia. En estos momentos el Celta "puede hacer frente de manera muy considerable a sus obligaciones y disponiendo de cierto margen de liquidez". Estos números, que desde el club se considera que son positivos pese a las pérdidas, se deben al aumento de los ingresos en la cifra de negocios en 1,3 millones de euros.
Han mejorado los ingresos por abonados y taquillas hasta los 9,9 millones de euros a pesar que desde marzo no se ha podido contar con la Grada de Gol por su reforma lastrando los números en el tramo final de temporada. " Los ingresos por este concepto crecen un 19 por ciento respecto al ejercicio anterior pese al efecto de reducción del aforo en más de 4000 personas", señaló el director financiero.
El capítulo negativo es la pérdida de 2,5 millones de euros en los Derechos Televisivos, siendo la cantidad recibida de 46 millones de euros lo que "representa aproximadamente el 40 por ciento del total de ingresos del club frente al 44 por ciento de la temporada anterior. El resultado ha sido un menor ingreso de 2,7 millones respecto a la temporada anterior".
En publicidad se han ingresado alrededor de 12 millones de euros y en comercialización 4 millones. Este curso los ingresos por taquillas y abonados se proyectan ligeramente menores al no poder contar con la Grada de Gol durante toda la temporada a pesar de sumarse el abono por la Europa League y disputarse cuatro partidos más ante PAOK de Salónica, Niza, Lille y Bolonia.
El Celta, como señaló el director financiero, prevé un aumento muy importante en los ingresos por Derechos de Competición y Derechos Deportivos hasta los 63 millones de euros, aquí se incluyen los ingresos por la Europa League. Aquí es donde el club, por indicación de LaLiga, presenta unos números muy conservadores.
"LaLiga nos ha estimado, para este presupuesto, un puesto vigésimo octavo y la no clasificación del club para la siguiente fase de la Europa League por no haber disputado competición europea en las últimas temporada", explicó. El Celta estima unos diez millones de euros que con el 'pool market' ya esta cubierta.
También se proyecta un aumento de los ingresos en publicidad hasta los 13,7 millones de euros mientras que se mantienen los 4 millones por la comercialización. La cifra de negocio ordinaria proyectada por el club asciende hasta los 90,5 millones de euros, el ejercicio anterior se cerró con unos ingresos ordinarios de 72,9 millones.
En el capítulo de gastos la mayor parte supone el pago al personal deportivo y no deportivo. Los sueldos y salarios del personal deportivo pasan de 55 a 62 millones de euros. Los del personal no deportivo también aumentan hasta los 6,6 millones, la temporada pasada fueron de 4,3 millones. Esto supone que el actual Celta es 9 millones de euros más caro.
A pesar de aumentar los ingresos ordinarios el club proyecta por venta de inmovilizado, que es la venta de jugadores, un total de 32 millones de euros. Esta es la cantidad neta que debe llegar a las arcas celestes para cerrar el presupuesto de la temporada 2024/26 con un beneficio de 400.000 euros después de impuestos. El Celta espera que los ingresos ordinarios sean mayores para reducir esta cantidad de 32 millones.
Aún así Miguel Ángel Amo apuntó que esa cantidad de 32 millones de euros puede ser menor: "La venta estimada de jugadores asciende a 32 millones pero dicha estimación ha sido realizada en base a criterios conservadores. Dicha cifra debe ser considerada como orientativa y evolucionará en base a los ingresos obtenidos en UEFA, publicidad y entradas".
Unos números que en la Junta General de Accionistas se aprobaron con un 99,93 por ciento de síes, la mayoría de ellos pertenecientes al Grupo Ges, propiedad de la familia Mouriño, y que es dueño del todo el Grupo Celta.