El Athletic apea sin brillo al Sestao y sigue adelante en la Copa
Ventilado a los penaltis el Mundial de Qatar este martes regresó el Athletic Club a la primera plana con el cruce, a partido único, de la segunda eliminatoria de la Copa del Rey disputado ante el Sestao River en Las Llanas. Un derbi vizcaíno bastante tosco, en un terreno que se puso pesadísimo con la lluvia, en el que los Leones de Ernesto Valverde se han desecho de los verdinegros de Aitor Calle merced a un (0-1) con gol de Raúl García.
Un rival de enjundia, líder destacado de su Grupo en la Segunda División RFEF, que ha plantado cara a los bilbaínos (también con alguna entrada que sobraba) que sin embargo son quienes estarán presentes, este mismo viernes (12.30h.), en Las Rozas para el sorteo de la tercera ronda. Toca esperar a ver si irán solos o de la mano junto con el Arenas de Getxo y/o el Gernika de Aitor Larrazabal, que juegan ante Real Valladolid (miércoles) y Celta de Vigo (jueves) respectivamente.
El Athletic no salió nada bien al derbi, pero vio puerta
La buena minipretemporada del Athletic (4 victorias) había que medirla en un partido oficial ante un rival sólido, con una grada llena y la oportunidad de hacer historia. Los Leones, con un once mezclado y un mundialista en sus filas, salieron sin embargo despistados con un par de errores groseros atrás y una buena parada de Agirrezabala a Aritz Huete. El River mandaba con su presión, con su adrenalina y vivió un buen rato en el área de los de Valverde, aunque sin crear peligro real.
Hacia el ecuador del primer tiempo el Athletic se fue adueñando ya de la posesión de la pelota. Yuri subía mucho, hubo cambios de banda entre los extremos, pero tocaba hacer algo más: que sus talentos (Zarraga, Sancet, Nico o Rulo) encendieran la lámpara. Costó demasiado, así que hubo que recurrir al balón parado, con un gol de un zorro Raúl García en una falta lateral de Zarraga, que supuso el 0-1 en el 31' y fue ratificado como legal por el colegiado Iglesias Villanueva (Comité Gallego).
La retirada de Gorka Guruzeta, por lesión en el minuto 37 en una acción muy dura de Huete, fue la peor noticia de un primer tiempo bastante feo y tan peleado como suelen ser todos los derbis
Tuvo que salir Iñaki Williams al campo por él, formando dupla en las bandas con su hermano Nico, en un espacio ofensivo en el que Raúl García, siempre batallador por arriba y abajo con las defensas, la gozaba en solitario con un par de remates. Por los de Calle, que fueron de más a menos, Kepa Uriarte tuvo una buena opción, pero con la derecha no le pega bien y la pelota se le fue muy desviada.
En la segunda el Athletic ya sale con otra cara...
Urzelay salió por Huete, desafortunado protagonista con su impulsividad, para iniciar un segundo periodo en el que el River también pudo empatar en una jugada de estrategia que remataba fuera Leandro, pero en el que Iñaki Williams casi marca en el 51' -tras un buen pase de un más suelto Sancet- y el meta Crespo tuvo que frenar otro cabezazo de Rulo.
El conjunto de San Mamés había cogido la ola buena y no paraba de rondar el área de Crespo con idea de liquidar la eliminatoria ante un River cansado bajo la lluvia pese al apoyo de la grada. Aún así, errores de Yeray y Vivian no ayudaban a ir en esa línea de control en una noche en la que estuvieron bastante desconocidos ambos centrales. Pese a una buena contra, en la que casi marca Raúl García, la verdad es que el partido estaba muy abierto con un marcador tan ajustado. Sin duda influyó en ello el largo parón.
Valverde tiró de Muniain y Dani García para meter frescura y algo de control que hizo que el tema pudo ser rematado por Nico para hacer el segundo gol a pase de su hermano, pero se le fue su obús arriba. Villalibre fue el cuarto y último relevo en entrar en una noche para el olvido futbolístico en la que lo importante era evitar la sorpresa y seguir en el bombo. Se logró, aunque el Sestao puso un balón en el 89' que cortó la respiración. Encima Yeray salvó en recta final el empate con el Athletic metido en la cueva.
Vuelve LaLiga en breve para los de Valverde
Habrá que esperar un poquito a que pasen las fiestas navideñas, pero el jueves 29 el Athletic visitará al Real Betis en el estadio Benito Villamarín de Sevilla para afrontar la 15ª jornada de LaLiga Santander. Con ese duelo se echará ya el cierre definitivo a este año 2022.
🥰 Eskerrik asko!
¡Junt@s a por lo que viene!#SestaoRCAthletic 🏆 #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/A2A1eXphmQ
— Athletic Club (@AthleticClub) December 20, 2022