Ricardo de Burgos Bengoetxea será el encargado de arbitrar la final de la Copa del Rey que enfrentará al Real Madrid y al FC Barcelona. La noticia ha caído de una manera muy distinta entre los merengues y los culés. Mientras que los primeros se lamentan, los segundos se relamen pensando que los datos avalan una mayor probabilidad de victoria.
Repasamos su historial en los Clásicos y el porcentaje de victorias de cada equipo con De Burgos Bengoetxea a la cabeza.
Ricardo de Burgos Bengoetxea ha pitado tres Clásicos. El primero en la temporada 2017/2018, en la Supercopa de España y donde el Real Madrid ganó por 1-3 en el Camp Nou. Volvería a pitar un enfrentamiento entre estos dos equipos de nuevo en la misma competición 5 temporadas más tarde, en la 2022/2023, aunque esta vez ganaría el FC Barcelona por 1-3. La última vez que asumió los mandos de este choque tan exigente fue esa misma temporada, en LALIGA, también con victoria culé por 2-1.
Además de los partidos entre ellos, De Burgos Bengoetxea también se ha visto la cara con Real Madrid y Barça frente a otros equipos en LALIGA y la Copa del Rey. El balance también es positivo para el equipo de la Ciudad Condal. Con él, ganan un 80,6% de sus partidos. El Real Madrid gana un 68%.
En la retina de los madridistas quedan acciones polémicas con este colegiado, como la expulsión de Cristiano Ronaldo en el Camp Nou (y posterior empujón del jugador que le costaría 5 partidos de sanción), además de la expulsión de Vinicius tras los cánticos racistas en Mestalla en mayo de 2023.
Raúl Varela, colaborador de ElDesmarque Madrugada, ha mostrado su descontento con la designación de Ricardo de Burgos Bengoetxea para la final de la Copa del Rey: "Había un árbitro predesignado y ha acabado incluso en la nevera. Se comió la patada de Mbappé y le han quitado su partido asignado", comenzaba diciendo sobre Soto Grado, principal favorito para la gran cita.
"Huele que apesta. Es el partido más importante y más bonito del año, además que es un Clásico y tiene más trascendencia, lo va a dirigir un árbitro que no es internacional. No discuto su nivel, pero no pita Champions. Tenemos 5, 6 o 7 internacionales A y lo pita un internacional B", señalaba.