El momento para cambiar la dinámica
El Sporting de Gijón intenta su segunda victoria de la temporada este domingo ante un Deportivo de La Coruña que llega a El Molinón acompañado por alrededor de 1.500 seguidores y después de tres derrotas consecutivas que le sitúan en la parte baja de la clasificación.
Un Dépor que despierta dudas
Inmerso en una serie de tres derrotas consecutivas y en posiciones de descenso a Segunda división B, algo que no le sucedía desde hace más de 30 años, el Dépor acude a Gijón con el objetivo de despejar las dudas que ha sembrado en el inicio de la temporada.
Los coruñeses debutaron con victoria ante otro equipo asturiano, el Real Oviedo (3-2), pero desde entonces no han hecho más que tropezar: 3-1 en Huesca y Vallecas y 0-1 con el Albacete en casa.
El técnico blanquiazul, Juan Antonio Anquela, exentrenador del Oviedo, no ha dado con la tecla en sus primeras jornadas al frente del Deportivo, aunque tampoco lo ha tenido fácil, puesto que cinco de los jugadores de la plantilla llegaron al equipo en las últimas horas del periodo de fichajes.
Todos ellos debutaron en el choque con el Albacete y alguno repetirá, previsiblemente, en Gijón en una cita que el Dépor afronta con las bajas de Somma, Samuele Longo, Peru Nolaskoain y Borja Valle.
El Dépor recupera a Gaku Shibasaki, que se perdió el choque con el Albacete por sus compromisos con Japón y es una de las dudas del once de Anquela en El Molinón.
El técnico tendrá que repartir los minutos entre sus jugadores para afrontar los tres encuentros que disputará en siete días y deberá decidir si da entrada ya al centrocampista nipón, titular en las tres primeras jornadas, o mantiene en la alineación a Vicente Gómez junto a Álex Bergantiños, que regresa al campo donde jugó como local en el curso 2017/18.
En principio, Anquela, que descartó al peruano Beto da Silva, dará continuidad a la línea defensiva y puede renovar el ataque con Christian Santos en detrimento de Mamadou Koné.
El Sporting, también necesitado de puntos
El entrenador del equipo gijonés, José Alberto, ha realizado las dos últimas sesiones de trabajo a puerta cerrada, por lo que se mantiene la duda si dará continuidad al sistema empleado hasta ahora. Esto supondría el relevo del sancionado Pedro Díaz por Nacho Méndez u optar por reforzar el ataque dando entrada a Álvaro Vázquez.
José Alberto está insistiendo en los últimos entrenamientos en mejorar la circulación de balón y las prestaciones ofensivas de su equipo, que no es capaz de rentabilizar las ocasiones que crea a lo largo de los partidos.
El conjunto gijonés ha jugado muchos minutos en inferioridad, ya que ha sufrido tres expulsiones en la cuatro jornadas disputadas, lo que fue criticado por la plantilla, que considera injustas las tres expulsiones pero también se trata de concienciar de evitar ese tipo de acciones sin que ello suponga bajar la intensidad en su juego.
El técnico rojiblanco tiene a su disposición a toda la plantilla, a excepción del sancionado Pedro Díaz, pero no será hasta mañana cuando José Alberto desvele la alineación y los hombres que le acompañarán en el banquillo para recibir a un Deportivo que llega en crisis de resultados.
Casi un derbi
Los partidos entre Sporting y Deportivo de La Coruña son vistos por los respectivos aficionados casi como si de derbis se tratara y suelen conllevar desplazamientos importantes y, alguna vez, incidentes.
La única duda en la alineación inicial del Sporting la provoca saber si José Alberto mantendrá el habitual sistema, lo que supondría el relevo de Pedro Díaz por Nacho Méndez, que inició la liga como titular, pero perdió su sitio tras su expulsión, o apostará por jugar con dos delanteros, en cuyo caso entraría Álvaro Vázquez y modificaría la ubicación de uno de los centrocampistas.
José Alberto no se fía del teórico mal momento del equipo gallego, del que está seguro que estará arriba al final de la temporada y del que destacó el equilibrio que ofrecen sus mediocentros y la velocidad de sus jugadores ofensivos.