Con cita previa y acreditación: el plan de la Xunta para las playas de A Coruña
La Xunta pondrá a disposición de los ayuntamientos gallegos la plataforma Playas Seguras de Galicia para facilitarles la gestión del acceso de los ciudadanos a los arenales este verano. Esta herramienta permitirá a los ciudadanos obtener una acreditación para acceder a una playa determinada en una fecha seleccionada, con un mecanismo similar al empleado en la playa de las Catedrales.
A Xunta porá a disposición dos concellos a plataforma Praias Seguras para facilitarlles a xestión do acceso dos cidadáns aos areais. https://t.co/gdbMP4DNuL pic.twitter.com/K2gfX2Gjj6
— Turismo de Galicia (@Turgalicia) May 19, 2020
La plataforma integrará la información del catálogo gallego de playas del Instituto de Estudio del Territorio, que ofrece información geográfica de cada arenal para poder determinar su capacidad de carga máxima.
En los próximos días la Xunta presentará la plataforma a la FEGAMP para que aquellos ayuntamientos interesados en emplearla puedan adherirse a su uso a través de la firma de un convenio. El objetivo es facilitar mecanismos de apoyo para poder afrontar en condiciones de seguridad la previsible afluencia a las playas durante el verano y establecer a la vez medidas que procuren evitar la propagación del COVID-19.
454 playas en la provincia de A Coruña
Galicia cuenta con 960 playas que suman más de 18,75 millones de metros cuadrados de superficie, concentrando la provincia de A Coruña la mayor parte de ellas (454 playas), seguida de cerca por Pontevedra.
En cuanto al aforo máximo de las playas gallegas, está calculado en un total de 939.520 personas, un dato interesante si se analiza playa por playa puesto que puede ayudar a calcular un determinado grado de ocupación.
El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, subrayó que esta medida se enmarca en la apuesta de la Xunta por impulsar Galicia como un destino "fiable y de calidad" para favorecer la recuperación del sector turístico y garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios.
Recordó que el Plan de reactivación recién presentado por el Gobierno gallego recoge una inversión de 5 millones de euros en ayudas públicas y formación dirigida a aquellos negocios que precisen acometer actuaciones que se deriven de su aplicación.