No solo el Deportivo: los otros históricos que están en apuros en Segunda B
Cuarenta años después, el Deportivo y el deportivismo han redescubierto los apuros que se pasan en Segunda división B. A falta de tres partidos para la conclusión de la primera fase, son varios los equipos históricos que estaban llamados a ascender a LaLiga SmartBank o a Primera RFEF y tendrán que conformarse con pelear por la salvación en el mejor de los casos.
Grupo I-B: CD Numancia
Un histórico reciente que llegó a enfrentarse al Dépor en la máxima categoría y que también descendió este verano a Segunda B. Su proyecto comandado por un veterano como Manix Mandiola estaba llamado a grandes cotas, pero no ha encontrado la regularidad necesaria como para alcanzar los puestos de ascenso. En enero le destituyeron y le relevó Álex Huerta, un hombre de la casa.
Actualmente ocupa la sexta posición, con un partido menos por un caso de COVID-19, pero ni ganándolo acabaría entrando en puestos de promoción. Tendrá que conformarse con promocionar a Primera RFEF por el camino largo, el de la zona media de la tabla.
Grupo II-A: Barakaldo CF
El líder histórico de la Segunda B, que cuenta con 35 temporadas en LaLiga SmartBank está más cerca de la nueva Tercera RFEF que de ascender. Penúltimo en su subgrupo, tan solo tiene tres victorias y atraviesa una delicada situación económica. Casi con total seguridad tendrá que disputar el play off de permanencia.
Grupo III-A: Lleida Esportiu
Con otra denominación, pero el equipo ilerdense disputó dos temporadas en LaLiga Santander y 24 en LaLiga SmartBank. Igual que el Dépor, ocupa la sexta posición en su subgrupo y tiene muy complicado alcanzar el play off de ascenso al fútbol profesional. En una situación igual de comprometida en ese subgrupo está la UE Cornellà, que eliminó al Atlético de Madrid en Copa del Rey y puso en apuros al FC Barcelona.
Grupo IV-A: Recreativo de Huelva
El Decano del fútbol español atraviesa una situación delicada no solo en lo económico, sino también en lo deportivo. Y es que el Recreativo, séptimo en la tabla, está muy cerca de descender a Tercera RFEF.
En su mismo subgrupo, otro proyecto llamado a estar arriba como el Marbella, con jugadores como Esteban Granero, está un puesto por debajo, octavo.
Grupo IV-B: Real Murcia
Por todos es sabido la delicada situación económica que atraviesa el equipo pimentonero. Con numerosas ampliaciones de capital en la que han colaborado innumerables pequeños accionistas, buscan enderezar el rumbo de un barco encallado en lo deportivo. Sexto en la tabla con 22 puntos, a buen seguro deberá conformarse con la Segunda RFEF.
Grupo V-B: Extremadura UD
Igual que el Dépor y el Numancia, descendió a Segunda B este verano. Pese a que actualmente ocupa la cuarta posición, está igualado a puntos (22) con otros dos equipos. En descenso a Tercera RFEF está el Talavera, un proyecto auspiciado por el exárbitro Muñiz Fernández.
Aún así, los problemas del club son más extradeportivos que deportivos, y es que la AFE denunció recientemente impagos a su plantilla y cuerpo técnico y ha solicitado entrar en concurso de acreedores.