La Selección de Países Bajos de Ronald Koeman supo aprovechar las opciones que tuvo de cara a puerta ante una Rumanía que se le vio con pocas opciones desde el principio. El cuadro de Países Bajos consiguió gracias a los dos goles que hizo Gakpo y Malen el pase a unos cuartos de final, a la espera del rival que se sabrá del duelo entre Austria y Turquía.
El partido comenzó con las dos selecciones intentando llegar al área rival. Sin embargo, fue Países Bajos quien dio a los 20 minutos de partido el primer paso para obtener ese lugar entre los ocho mejores del torneo. Gakpo se introdujo desde fuera y con un disparo al palo del guardameta del partido rumano puso el primero del partido. Rumanía intentó en las botas de Ianis Hagi conseguir el empate, pero el disparo del '10' se marchó desviado.
Países Bajos, tras el tanto, se fue haciendo con el timón del encuentro y estuvo cerca de conseguir el segundo de la mano de Memphis Depay. Sin embargo, un defensa rumano impidió que consiguiera el segundo el cuadro neerlandés. Desde entonces, pocas veces consiguió llegar Países Bajos a la portería de Nita. De hecho, hasta que no llegó un error de Racovitan no tuvo Xavi Simons la ocasión de doblar la diferencia.
Sin embargo, el exculé no consiguió efectuar de la mejor manera su disparo y se marchó por línea de fondo. Daniel Dragus intentó empatar el partido antes del descanso, pero no consiguió lanzar el esférico de la forma que esperaba y acabó en las manos de Verbruggen.
La segunda parte contó con una Rumanía más ofensiva. Conocedora de la necesidad de obtener el empate cuanto antes, aunque eso permitió que los de Ronald Koeman llegaran también al área contraria. De hecho, el cuadro neerlandés pudo doblar su diferencia tras un córner botado por Memphis Depay con el doblete de Gakpo. Sin embargo, el tanto no subió al marcador.
No obstante, la Selección de Rumanía no supo aprovechar las oportunidades y Malen en el minuto 82 puso el segundo tanto que casi daba por certificado el pase de los de Ronald Koeman. Un jarro de agua fría para los rumanos que caían y veían desvanecerse sus ilusiones en esta Eurocopa 2024. Sin embargo, cuando parecía que el resultado no se movería, el autor del segundo hizo un doblete en el añadido colocando el tres a cero.
Rumanía y Países Bajos se enfrentaban en la última jornada de los octavos de final. Seis equipos ya tenían su pase obtenido para cuartos y este encuentro daba el penúltimo billete para aquella fase. Dos equipos que además llegaban a esta eliminatoria de dos formas distintas. Mientras que los rumanos habían llegado desde el primer puesto del grupo E, los neerlandeses lo hicieron desde la tercera plaza del Grupo D.