El Barça abre las puertas a la innovación con el proyecto Innovation Hub
El FC Barcelona ha dado a conocer los detalles del Barça Innovation Hub (BIHUB), que pretende desarrollar el deporte a través del conocimiento y la innovación por medio de cinco áreas de conocimiento y más de setenta proyectos de investigación en marcha.El proyecto, que lidera Albert Soler, ha sido presentado hoy por él mismo y el directivo Jordi Monés, así como por el director adjunto Javier Sobrino. Los tres han desarrollado la idea de que el club azulgrana quiere revolucionar el deporte a través de la excelencia deportiva por medio de la innovación y el conocimiento.
"BIHUB es un proyecto estratégico del club para gestionar el conocimiento. Para estar en cabeza de los diferentes deportes a los que nos dedicamos tenemos que estar al día de todo lo que pase. Eso quiere decir adquirir, difundir y transferir conocimientos", ha asegurado Monés.
El Barça quiere estructurar relaciones ya existentes con los diferentes agentes -universidades, empresas de tecnología, empresas, hospitales...- y con ello generar impacto en la sociedad con el desarrollo de proyectos concretos.
La entidad azulgrana ha trabajado en programas de hidratación y nutrición personalizada, de recuperación física, con la utilización del 'big data' para el análisis, como por ejemplo en la utilización del GPS en los entrenamientos para evitar lesiones, una serie de proyectos inicialmente creados para deportistas de elite, pero que podrían aplicarse en diferentes ámbitos de la vida cotidiana.
Así el club se quiere convertir en un centro de innovación deportiva de referencia mundial que tenga un impacto en la industria del deporte, con la generación de nuevos productos y servicios que incluso, en un futuro, podría monetizar.
BIHUB, que está situado físicamente en la tercera planta de La Masia, está dividido en cinco áreas de conocimiento, supervisadas por Albert Mundet: Medicina del deporte (al frente de la cual está Gil Rodas), rendimiento deportivo (Francesc Cos), Deportes colectivos (Paco Seirul·lo y Joan Vilà), la tecnología (Enrique Martín) y las ciencias sociales.
"No queremos que todo se quede en los laboratorios, sino que se comparta y que se utilice", ha asegurado Monés. El presupuesto del BIHUB supera el millón de euros y en el proyecto se recoge que, por ejemplo, que los entrenadores de categorías inferiores del club se sometan a cursos de formación específica en diferentes áreas o que el futuro técnico del primer equipo trabaje con determinadas herramientas incluidas en el proyecto tecnológico.