La Fundación de Messi trabajó seis años sin registrarse
-
Messi cobra tras su renovación...¡100 millones de euros al año!
-
El Real Madrid quiso fichar a Messi en 2013, según "Football-Leaks"
Football Leaks continúa destapando información confidencial alrededor de la figura de Leo Messi. Tras destapar supuestos problemas con Hacienda, su sueldo anual tras su última renovación y un posible fichaje por el Real Madrid hace algunas temporadas, ahora se destapan nuevos documentos según los cuales la Fundación Leo Messi habría estado trabajando durante seis años sin registrarse.
Según dichos medios, obtenidos por Der Spiegel y publicados en España por EL MUNDO, la inspección que Hacienda ha realizado desde al Barça por sus donaciones a la Fundación Leo Messi (FLM), fueron recibidas -desde 2010 a 2013- por la fundación sin estar registrada y, por ello, sin que "ni ella ni sus donantes pudieran aprovechar las ventajas fiscales correspondientes". Además de ello, según esta misma fuente, la FLM pudo "expedir certificados de donaciones, un trámite sólo permitido a las organizaciones inscritas".
Así, a pesar de ser creada en abril de 2007, la fundación no fue registrada hasta junio de 2013. ¿La razón? Un vacío legal, según fuentes consultadas por EL MUNDO. Uno de los principales interrogantes del estudio se basa en que "durante el tiempo que permaneció 'oculta', recibió (la FLM) al menos 7.5 millones de euros del Barça". Hacienda investiga ahora si dicha cantidad formaban parte del salario del futbolista y si "hubo intención de defraudar".
A pesar de todo, cabe señalar, tal y como apunta EL MUNDO, según el Código Civil, una fundación tiene la obligación de pedir -que no completar- su registro en un plazo de tres meses, por lo que el Protectorado no estaba obligado a intervenir.
Según esta misma información, la FLM realizó dos peticiones de registro, pero no acabó por completarlas hasta el 6 de junio de 2013, seis días antes de saltar a la luz la denuncia de la Fiscalía contra los Messi por fraude fiscal -acabó condenado-. Con todo ello, el organismo supervisor apunta que, antes de ser registrada, la FLM "no podía acogerse al régimen fiscal especial", por lo que la Agencia Tributaria tendría que inspeccionar posibles irregularidades.
Football Leaks sugiere que la Fundación Leo Messi se habría aprovechado de estas ventajas tributarias antes de su registro, llegando a presentar documentación ante el club para justificar dicho registro.