Setién: "Los gritos y ánimos de Sarabia me encantan, las formas no"
Quique Setién, entrenador del FC Barcelona, atendió a los medios de comunicación este viernes en la previa del encuentro ante la Real Sociedad. El técnico, polémicas aparte, quiso centrarse en el fútbol y en la importancia de recuperar el liderato de LaLiga Santander.
En ElDesmarque repasamos todas sus palabras:
Análisis del momento de la Real Sociedad: "Nunca sabes cómo afectan estas cosas -el pase a la final-, pero siempre esperamos la mejor versión. Están haciendo una campaña extraordinaria, es un equipo extraordinario, que hace las cosas muy bien. Tienen grandes jugadores, en un gran momento. Esperamos un partido comprometido, con dificultades. Es un equipo que complica a cualquiera".
Sarabia y la disculpa a los jugadores: "Este tema no da mucho más. La realidad es que él sólo ha hecho mal las formas en las que se ha expresado, a mí no me gustan. Lo quiero matizar bien, porque hay cosas que puedan generar dudas, pero nosotros no las tenemos. La interpretación que hace la gente sobre los gritos... Es muy normal gritar, transmitir, demostrar tu carácter o temperamento, de esta manera. A mí eso me encanta, pero me preocupan las formas. Esto es lo que tengo que matizar yo. Cuando hemos pedido disculpas, ha sido por una serie de palabras que entiendo que no se deben utilizar cuando representas a un club como este. En el resto, todos entienden los gritos, los jugadores aceptan los gritos cuando intentas motivarlos. Mi malestar no es por los gritos, nosotros tenemos que guardar las formas, hay muchos niños que nos ven, hay mucha gente que entiende que la educación debemos guardarla. Tenemos que cuidar nuestra imagen. El fondo, el gritar... siempre se ha producido, lo hemos hecho los dos, pero lo importante son las formas".
"Eder Sarabia será como ha sido siempre, él no va a cambiar nunca. Sólo tiene que cambiar las formas, controlar algunos pequeños aspectos".
Derrota en El Clásico, obstáculo para avanzar: "La derrota siempre es una opción. Estamos preparados para superar estas derrotas. Tenemos que levantarnos y seguir adelante, como siempre. La gente que hace deporte lo tiene claro. No tengo dudas de que, como todo en la vida, uno se tiene que ganar la confianza. Cuando tú tienes un currículum como el de estos futbolistas, que llevan años ganándolo todo, cuando han hecho las cosas como las han hecho, cuando viene alguien nuevo, uno siempre mira qué puede aportar. Algunos son más confiados, los convences más rápidos, a otros te cuesta más. Es una parte más de la vida, es mi trabajo, ganarme la confianza de ellos, que mis conocimientos les ayudarán".
"Los futbolistas no son tontos. El resultado maneja mucho, pero ahí no queda todo. Tuvimos cuatro ocasiones clarísimas en la primera parte, sólo faltaron diez centímetros. Después ellos tuvieron las suyas. Vives del acierto, pero hay cosas que no puedes controlar. El vestuario está muy contento con muchas cosas que hicimos".
¿Miedo por el ambiente?: "Sé que vamos a afrontar el partido habiendo superado la derrota ante el Real Madrid. No dejará secuelas. Es cierto que pudimos hacer mejor las cosas, pero somos conscientes que pudimos haber marcado, que hicimos siete ocasiones. Estamos en una buena línea, hay cosas que mejorar, pero no nos afectará. Estamos ahí, confiamos en hacer un gran partido y demostrar a la gente que estamos con ganas. Estamos a un punto del líder, sabemos que estaremos ahí".
El peor Madrid que recordaba Piqué: "Es difícil que los dos lo ganemos todo hasta el final, que no haya momentos que pinchemos. Es cierto que cuesta mucho ganar los partidos, mira el Real Madrid, mira cualquier equipo. Entiendo que nosotros estamos bien, motivados, para mantener el ritmo. Respecto a la opinión de Piqué, él ve unas cosas y yo puedo ver otra. O lo mismo".
¿Siente que lleva más tiempo en el banquillo?: "Llevo 52 días aquí. Se me ha hecho cortísimo. Me está dando pena no poder disfrutarlo más. Me gustaría que esto durase toda la vida".
Errores definitivos: "Eso pensábamos del Real Madrid, que había perdido cinco puntos, que podía ser definitivo, pero hasta que las matemáticas no lo demuestren no hay nada definitivo. Quiero ser optimista, ser positivo".
"No creo que haya un favorito por LaLiga Santander, esto varía cada semana. Estoy muy contento de haber generado siete ocasiones muy claras en el Santiago Bernabéu. El gol del Real Madrid viene de un rechace de Piqué, nosotros tuvimos la misma jugada con Braithwaite y el rechace se fue fuera. Para los resultadistas esto puede ser muy importante, pero yo me fijo en otras cosas".
Opinión sobre el coronavirus: "Me parece extraordinaria la respuesta de Klopp. Yo me dedicaba a jugar al fútbol, no sé qué valor tiene mi opinión sobre este tema. Hay gente más competente. No sé, parece que tienes que saber de todo. No entiendo esas preguntas, no controlo, ni entiendo. Como hay que preguntar algo...".
"Me tocó de jugador jugar sin público, ganamos, pero fue muy triste. El ambiente que genera, cuando juegas en casa, tu afición, el impulso que supone, es muy importante. Pero esto son temas que tendremos que hacer caso a las autoridades competentes y si entienden que debemos hacer eso... es lo que hay. Hay cosas mucho más serias que un partido".