Nunca llueve a gusto de todos: ¿A quién beneficia y perjudica el nuevo sistema de Koeman?
Ronald Koeman tomó una decisión con visos de asentarse en los próximos partidos del FC Barcelona. Y es que, frente al Real Valladolid en LaLiga Santander el técnico holandés apostó por un sistema con tres centrales. El míster sacrificó a uno de los jugadores de la parcela ofensiva para reforzar la zaga y, de este modo, armar una estructura más férrea desde la salida de balón. Eso sí, hay jugadores que tienen mejor acople que otros en este dibujo tan novedoso. A continuación pasamos a analizar quiénes son los más beneficiados y quiénes los principales damnificados de este sistema.
Los beneficiados del nuevo dibujo de Koeman
Los centrales: Es evidente que tener a un jugador más defendiendo, en este momento, ayuda mucho al Barcelona. A nivel defensivo han tenido problemas, especialmente en la transición defensiva, La pega es que, ahora mismo, Koeman solo cuenta con Araújo, Lenglet y Mingueza. El rato que disputó Samuel Umtiti evidenció que no está en forma y al holandés le tocará reorganizar en caso de tener alguna baja.
Sergiño Dest: El estadounidense tiene la banda más despejada por delante y las espaldas más cubiertas. Es decir, ahora tiene más espacio para ser profundo y ganar línea de fondo. Puede reflejarse positivamente en su juego. También, en teoría, con Jordi Alba, aunque el catalán nunca ha tenido problemas en ese sentido.
Miralem Pjanic: nominalmente, fue la principal novedad del once de Koeman. Si responde a la oportunidad, puede ganarse la continuidad que tanto demanda.
Pedri: Se ha ganado el puesto. El nuevo dibujo le acerca, aún más, a Leo Messi. Su buena temporada y su sociedad con el argentino son un valor seguro para los partidos venideros.
Los damnificados del sistema de tres centrales:
Sergio Busquets: Koeman sentó al mediocentro en detrimento de Pjanic para jugar junto a Frenkie de Jong. Ha alternado titularidades y suplencias y no termina de convencer all entrenador.
Philippe Coutinho: Su principal problema tiene nombre: Pedri. En principio el sistema le beneficiaría, pero ni se está ganando la continuidad ni el grancanario tiene intención de echar el freno. Tendrá oportunidades porque hay muchos partidos, pero deberá ganarse el puesto y ahora mismo parece complicado.
Antoine Griezmann: Koeman ha tenido problemas desde el principio para hacerse un hueco en el once. Ni en cualquiera de las dos bandas, ni como delantero centro. Y, aunque a priori tiene menos talento, las características de Martin Braithwaite se ajustan mejor a lo que quiere el entrenador.