Multan con un millón de euros a una subcontrata de las obras del Camp Nou por tener a 79 empleados sin permisos
-
Hasta 79 infracciones durante la obra del Camp Nou
-
Los trabajadores de las obras del Camp Nou se plantan y exigen una regularización laboral
Nuevo lío en el FC Barcelona. La Inspección de Trabajo de la Generalitat ha propuesto una infracción de 1,09 millones de euros a la empresa Extreme Works, una de las subcontratas de las obras del Camp Nou, por emplear a trabajadores sin los permisos correspondientes.
La Inspección ha identificado 79 infracciones en materia de extranjería tipificadas como "muy graves" relacionadas con otros tantos empleados extracomunitarios sin autorización administrativa para trabajar por cuenta ajena, según ha adelantado El Periódico y han confirmado a EFE fuentes del Departamento de Trabajo.
El sindicato ya había reclamado
En las últimas semanas, decenas de trabajadores de Extreme Works se han concentrado en dos ocasiones frente al estadio del FC Barcelona para protestar por el despido de cerca de medio centenar de personas en situación irregular.
El sindicato CCOO, impulsor de las movilizaciones, ha asegurado que la empresa ha despedido a cerca de medio centenar de trabajadores de origen turco y pretendía retornarlos a su país "sin ninguna garantía".
Son trabajadores que "no tienen papeles", afirmó un portavoz del sindicato, que aseguró que "en el momento en el que pisen territorio turco su capacidad de defenderse se verá mermada".
Esta central ha reclamado que se les dé de alta en la Seguridad Social, se "regularicen sus salarios" y que la Delegación del Gobierno "active la palanca que hay en el reglamento de extranjería para la regularización extraordinaria por colaboración con autoridades laborales".
La reclamación del sindicato
El sindicato había sostenido en un comunicado hace unas semanas que "todo esto ocurre con la permisividad del Fútbol Club Barcelona, que, como promotor de la obra, debería asegurar que todas las empresas subcontratadas cumplen escrupulosamente con la ley".
"A las puertas de la reapertura del estadio, este sábado, en el partido contra el Athletic Club, parece que el calendario importa más que los derechos de los trabajadores que han hecho posible la reforma", dijo la CCOO.