Ya es matemático: el FC Cartagena se convierte en el primer equipo en descender a Primera RFEF esta temporada. El cuadro murciano, que llevaba muchas semanas condenado al descenso ante sus paupérrimos números, ha certificado la pérdida de categoría tras caer derrotado ante el UD Almería a domicilio (2-1).
Con esta derrota, el Cartagena se queda con sólo 17 puntos, a 24 puntos de diferencia de un Real Zaragoza que marca ahora mismo la permanencia con 41 puntos. Sólo quedan siete jornadas y 21 puntos en juego, por lo que ya no puede alcanzar al cuadro maño. Sólo ha logrado cuatro victorias y cinco empates en 35 jornadas, con 26 derrotas y una dura diferencia de goles de -40.
Todo ello en una jornada que ha estado marcada por el triunfo del Sporting ante el Eldense a domicilio. Un partido clave en esa lucha por la salvación que permite al cuadro asturiano respirar, mantiene al Zaragoza fuera de los últimos puestos y da algo de aire a equipos como el Málaga, el Castellón o incluso el Cádiz.
En total, contando desde el Cádiz al Racing de Ferrol, hay un total de ocho equipos para tres plazas restantes. Pero lo cierto es que el Ferrol está condenado, pues sólo tiene 23 puntos y está a 18 de la salvación. De hecho, podría descender de manera matemática la próxima jornada.
Otro que lo tiene muy difícil es el Tenerife pese a su extraordinaria racha de resultados en las últimas jornadas. El cuadro tinerfeño sólo tiene 32 puntos y está a 9 puntos de la permanencia, una diferencia importante cuando sólo quedan siete partidos en juego.
Así pues, el Eldense marca ahora mismo el descenso con 39 puntos, a sólo 2 puntos del Zaragoza y 3 puntos de un Málaga que jugará este lunes en Huesca. Por encima, el Castellón, el Sporting y el Cádiz aún tienen que certificar su continuidad en Segunda.
Hay que traer de vuelta a Luis Muñoz.