El Getafe nunca había perdido veinte partidos de Liga del mismo campeonato

El Getafe, con su derrota de la última jornada frente al Rayo, se jugará la permanencia en Primera División en los dos partidos que aún le restan (Eibar y Real Madrid) de un campeonato en el que ya ha perdido veinte encuentros, una cifra que nunca antes había registrado en la máxima categoría.
La temporada tan convulsa que está viviendo el Getafe, con tres entrenadores (Cosmin Contra, Quique Sánchez Flores y Pablo Franco), varios lesionados de gravedad (Karim Yoda y Ángel Lafita) y asuntos extradeportivos como la no inscripción de Pedro León al comienzo de la Liga o la imposibilidad de fichar en el mercado de invierno debido a las denuncias por impagos de cinco jugadores ante la AFE, han hecho mella en el equipo hasta el punto que a falta de dos jornadas para el final la salvación aún no está conseguida.
Este Getafe, que disfruta de su undécima temporada en Primera, acumula varios récords negativos que bien analizados podrían cuestionar la gestión deportiva que se ha hecho de una plantilla con más calidad de lo que dicta la clasificación.
Por primera vez en su historia en Primera División, el Getafe ha perdido 20 de los 36 partidos disputados, de los cuáles 12 han sido como visitante.
A domicilio, el conjunto azulón solo ha sido capaz de sumar 14 de los 54 puntos que ha habido en juego y la última salida que le queda es al Santiago Bernabéu, estadio en el que el Real Madrid solo ha cedido esta temporada en Liga una derrota y dos empates.
En el Coliseum Alfonso Pérez, al Getafe no le han ido mucho mejor las cosas, puesto que de esos 54 puntos que ha habido en juego solo ha logrado retener 22, lo que representa un cuarenta por ciento, menos de la mitad.
Con la última derrota en Vallecas frente al Rayo, el Getafe acumula cinco partidos consecutivos perdiendo, algo que nunca le había pasado y que aún así no representa la peor racha del equipo en Primera, puesto que la pasada campaña llegó a estar quince encuentros sin ganar e incluso en la presente, entre las jornadas once y veinte, estuvo nueve encuentros sin sumar de tres.
A nivel goleador, las cifras de este Getafe tampoco son nada buenas, puesto que lleva marcados 29 tantos y, a falta de dos jornadas, tendría que anotar seis goles más para igualar el anterior peor registro, que data de la campaña 2013/2014, con 35.
En goles recibidos, los 56 que ha encajado esta temporada aún están por debajo de los 60 de la campaña 2010/2011 o los 57 de la 2012/2013.
Las opciones de permanencia del Getafe, con los 36 puntos que tiene actualmente, pasan por ganar uno de los dos partidos que tiene frente al Eibar, en el Coliseum Alfonso Pérez, y Real Madrid, en el Santiago Bernabéu.
En caso de un solo empate, tendrá que esperar que Deportivo y Granada también empaten uno de sus dos encuentros para salvarse. En la peor de las variables, perdiendo con el Eibar y el Real Madrid, las opciones de permanencia se reducen, pero también sería posible en función de los resultados que cosechen posteriormente el conjunto vasco, Granada, Almería y Deportivo.