Merveil, el diamante del Getafe
El Getafe ganó 3-0 al Celta y por encima de todos sobresalió la figura de Ángel Rodríguez, autor de dos goles y una asistencia con las que acaparó casi todos los focos. Sin embargo, prácticamente pasó desapercibido el debut de un chaval de 19 años llamado Merveil Ndockyt.Merveil saltó al terreno de juego en el minuto 86 para sustituir al senegalés Amath NDiaye. Apenas disfrutó de unos minutos sobre el césped, pero el jugador congoleño dejó alguna pequeña pincelada de lo que puede aportar: fútbol de calidad y vertical desde la media punta.
Era la tercera vez que entraba en una convocatoria del Getafe, pero el técnico José Bordalás no pudo darle minutos por el estado en el que se encontraban los otros partidos en los que fue citado. Estuvo en el banquillo del estadio Ramón Sánchez Pizjuán frente al Sevilla (1-1) y en el del Coliseum Alfonso Pérez ante el Málaga (1-0).
Aquellos duelos tenían un marcador ajustado y Merveil no pudo debutar. Sin embargo, el partido contra el Celta se desarrolló de forma propicia para que el congoleño pudiera sumar unos minutos en la máxima categoría del fútbol español.
Merveil juega habitualmente en el filial del Getafe, ahora mismo líder del grupo séptimo de Tercera División. Pero ya se entrena casi todos los días con el primer equipo a las órdenes de Bordalás. Cuando no entra en la convocatoria, no tiene problemas en jugar con el Getafe B. Y va sobrado, su nivel es claramente superior al de la categoría en la que habitualmente disfruta de minutos.
El congoleño llegó al club madrileño este verano procedente del Tirana albanés después de marcar en una temporada cinco tantos en 29 encuentros. Sus imágenes no pasaron desapercibidas en Getafe. En los vídeos, se puede ver a un jugador rapidísimo, con una enorme visión de juego, un potente disparo y una velocidad endiablada.
Sus condiciones, pese a jugar en Tercera División, llamaron la atención de otros clubes, que en el mercado de invierno estuvieron interesados en hacerse con sus servicios. Llegó alguna oferta de Bélgica y otra del Albacete, donde estuvo a punto de irse cedido.
Sin embargo, Bordalás aguantó a la perla congoleña. Parece que le va a dar oportunidades. La primera llegó contra el Celta, pero es posible que haya más antes de que acabe el curso. Su entrada en la convocatoria la última jornada dejó fuera a nombres como el francés Mathieu Flamini, el ecuatoriano Jefferson Montero o el héroe del ascenso, Dani Pacheco.
El técnico del Getafe tiene la oportunidad de pulir a un diamante que ya ha sido internacional con su selección. El congoleño, sin duda, podría convertirse en un caso parecido al del marroquí Abdel Barrada, que se abrió paso en el primer equipo después de llegar al filial procedente del París Saint Germain.
Abdel Barrada, después de 66 partidos en el Getafe, fue vendido al Al-Jazira de los Emiratos Árabes Unidos. Dejó en las arcas del club cerca de 10 millones de euros. Fue una jugada maestra del presidente Ángel Torres, que tiene otra joya por pulir. Se llama Merveil Ndockyt.