Es Noticia

El internacional boliviano Miguelito, detenido por un insulto racista a un rival: se enfrenta a cinco años de cárcel

Miguelito conduce el balón en un partido de Bolivia (Foto: Cordon Press).
Amante del deporte, en ElDesmarque desde 2015.

En Brasil se toman muy en serio el racismo tal y como ha demostrado con su apoyo total a Vinicius tras los insultos recibidos en España o por el paso por la cárcel de varias jugadoras de River Plate por hacer gestos a sus rivales del Gremio. El último ejemplo ha sido el del internacional boliviano Miguel Terceros, conocido como Miguelito, que fue detenido después de un partido y se enfrenta hasta a cinco años de prisión por una ofensa a un rival.

El joven de 21 años, una de las estrellas de la selección andina y actualmente en el América Mineiro, habría llamado "negro de mierda" a Allano, del Operário Ferroviário de Paraná, a la media hora de su partido de segunda división, tal y como denunció este. Esto generó una tangana en el estadio Germano Krüger y el árbitro activó el protocolo antirracista cruzando los brazos en forma de X.

Aunque el partido continuó tras un parón de 15 minutos, con el boliviano sobre el césped todavía, Miguelito fue sustituido al descanso. Tras el partido, fue conducido a una comisaría detenido por agentes de la Policía Militar brasileña antes de ser puesto en libertad este lunes.

El comisario del caso, Gabriel Munhoz, informó a los periodistas de que han pedido las imágenes del partido a los operadores de televisión para ver si captaron el momento del insulto. El mediapunta boliviano tuvo que pasar por una audiencia de custodia, que definió que pueda proceder a responder al proceso en libertad.

"La pena máxima prevista por el delito de injuria racial es de cinco años de prisión", recordó Munhoz en declaraciones recogidas por el portal G1.

América Mineiro, el club en el que juega cedido por el Santos, manifestó en una nota su "total solidaridad" con el jugador boliviano frente a la "acusaciones infundadas que intentan asociar su nombre a una conducta de cuño racista".

Miguelito celebra un gol con la Selección de Bolivia (Foto: EFE).

"Terceros siempre ha demostrado una conducta ética, respeto y espíritu deportivo, y es ampliamente reconocido en el club por su profesionalismo e integridad", afirmó.

El club señaló que efectuó una "rigurosa investigación interna" y "no identificó ninguna actitud, gesto o declaración del jugador que pueda, desde ningún punto de vista, ser interpretada como discriminatoria".

Operário Ferroviário repudió "con vehemencia" cualquier acto de racismo y adelantó que tomará todas las medidas posibles ante "la gravedad de la situación". "No vamos a tolerar ninguna forma de discriminación", añadió.

La federación de Bolivia defiende a Miguelito

Por su parte, la Federación Boliviana de Fútbol emitió este lunes un comunicado mostrando su total apoyo a Miguelito. En redes sociales, el ente recalcó la "presunción de inocencia" del jugador 22 veces internacional y gran promesa del fútbol del país sudamericano, así como el apoyo a los familiares y a él mismo.

"Expresamos nuestro respaldo institucional al jugador en este momento difícil, reafirmando nuestra confianza en el respeto al debido proceso, al derecho a la defensa y a la presunción de inocencia, pilares fundamentales de todo sistema de justicia", señala parte de un comunicado emitido por la FBF, mediante sus redes sociales.

La Federación Boliviana de Fútbol informó además que ya se comunicó con los familiares del jugador para "ofrecerles todo el apoyo y acompañamiento necesarios".

"Ha tomado contacto con el representante del futbolista para coordinar las acciones legales correspondientes y en las próximas horas establecerá comunicación con el Consulado boliviano en Brasil y con las autoridades competentes de la Confederación Brasileña de Fútbol", dice el documento de la FBF.

El ente rector del fútbol boliviano añade que reafirma su "firme compromiso" con la lucha contra toda forma de discriminación, racismo o violencia, tanto dentro como fuera de los campos de juego".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar