La UEFA votará para expulsar a Israel y sus equipos de las competiciones internacionales

-
La votación será este mismo martes
-
Carlos Corberán opina sobre Israel, Gaza y el deporte: "Una cosa es hablar de fútbol y otra de conflictos, no concibo un mundo sin paz"
El genocidio de Israel en Gaza se ha convertido en uno de los temas candentes en la política internacional. También ha llegado al deporte, desde las protestas pro-Palestina en La Vuelta ciclista a España hasta el Gobierno de España exigiendo el veto a la selección israelí del Mundial 2026. Algo que podría estar más cerca de lo esperado. Y es que la UEFA abrirá una votación para determinar si se expulsa a los equipos de este país de las competiciones internacionales.
Así lo informa el portal Drop Site News. Al igual que se hizo con Rusia tras la invasión de Ucrania, la selección de Israel podría no participar en la fase clasificatoria para la próxima edición de la Copa del Mundo. Recordemos que, aunque la FIFA sea la que organiza el Mundial, es UEFA la que regula, gestiona y organiza la fase de clasificación.
Del mismo modo, los equipos de Israel tampoco podrían jugar las competiciones europeas de clubes. Esto, por ejemplo, propiciaría la expulsión del Maccabi de Tel Aviv de la presente edición de la UEFA Europa League, que dará comienzo este mismo jueves.
El papel de Qatar para lograr la expulsión de Israel de la UEFA

En este sentido, la citada información apunta a que habría sido Qatar quien habría impulsado la iniciativa diplomática de expulsar a Israel de las competiciones UEFA de manera inmediata. Una propuesta bien recibida por parte de la mayoría de miembros de la UEFA. Estos se han mostrado a favor y la votación, que se producirá este martes, tendría efecto inmediato.
Por otra parte, esta medida solo afectará a las competiciones de fútbol, ya que UEFA, evidentemente, no tiene competencia sobre otras disciplinas ni federaciones de otros deportes. Sin embargo, no sería de extrañar que otros organismos como FIBA Europa tomasen medidas similares en los próximos días.
¿La FIBA, decís? Nah, lo siento, no lo veo. Demasiada pasta en juego. Me encantaría, pero vaticinó que no va a pasar. Ojalá me equivoque.