Cuestión de puntería
Este viernes 17 de abril pueden verse las caras sobre el césped del Ciutat de València dos futbolistas que están siendo protagonistas en sus respectivos clubes y que, casualmente, se encontrarán con sus ex equipos en el partido que enfrentará al Levante UD y Espanyol. Felipe Caicedo regresa por primera vez al feudo azulgrana desde que se marchase al Lokomotiv de Moscú mientras que Kalu Uche volverá a verse con un conjunto perico del que fue máximo goleador en 2011-12 cuando fue alistado, curiosamente como en Orriols, para el mercado de invierno. Dos goleadores que han conseguido serlo, sobre todo, a fuerza de puntería.
Caicedo fue el primero de los integrantes de la 'trilogía' de delanteros que entre 2010 y 2012 aterrizaron en el Levante y dejaron huella por su capacidad anotadora, unos números de los que se aprovechó el conjunto granota, en el caso del ecuatoriano, para salvar por primera vez la categoría; posteriormente el gran año de Arouna Koné para la clasificación para Europa; y, por último, también dejó un buen sabor de boca Obafemi Martins aunque agridulce al final por su marcha hacia los Seattle Sounders. Con Baba Diawara se interrumpió la saga y Uche está opositando todavía para ser incluido entre los elegidos por la afición levantinista.
Si 'Felipao' logró esos 13 tantos en Liga en la 2010-11 fue sobre todo por su efectividad puesto que, balón que llegaba a los pies del delantero internacional, balón que tenía muchas posibilidades de ir entre los tres palos y terminar besando la red. Una cualidad que de momento no ha perdido en la actual campaña. Los números hablan por sí solos. De los 23 disparos que ha realizado, 17 han cogido portería, es decir, el 73,9% de las veces que chuta lo hace en la buena dirección. Unas estadísticas que, por ejemplo, contrasta con las del máximo goleador de la Liga BBVA, Cristiano Ronaldo, que sólo consigue que el 58,4% de sus tiros cogan portería.
Kalu Uche también se ha caracterizado por tener bien ajustado el punto de mira aunque esa cualidad se ha desinflado en los últimos encuentros. El nigeriano ha chutado 15 veces, exceptuando los que se han estrellado contra la defensa, y el balón ha ido bien dirigido en ocho ocasiones, es decir, el 53,3% de las veces. Sin embargo, cuando el esférico va entre los tres palos es más efectivo que Caicedo, ya que ha marcado cuatro de ocho (50%) tiros a portería mientras que el ecuatoriano han anotado ocho de 17 (47%). Números muy parejos por tanto los de ambos atacantes que se las volverán a ver con sus ex equipos pero con objetivos muy diferentes: el Espanyol apurando sus opciones de entrar en Europa, ya que está a 10 puntos del sexto (Villarreal) pero a cinco del séptimo (Málaga), mientras que el Levante pelea por salvar la categoría. Algo que le debe sonar y mucho al díscolo y a la par efectivo Felipao.