Alavés y Levante: dos realidades distintas en la política de banquillos
-
Muñiz sigue en el disparadero tras el ridículo frente al Betis
-
Informe: el museo de los horrores granota que Tito y Quico no quieren clausurar
El Levante UD visita este jueves 1 de marzo en Mendizorroza a un Alavés que a lo largo de la presente temporada, que empezó de forma desastrosa y comenzó a enderezar precisamente con su primera victoria en el Ciutat de València, ha tomado políticas totalmente distintas a la del club granota en lo que se refiere al banquillo y que ha encontrado el éxito con Abelardo pese a que ha tenido que relevar a su inquilino hasta en dos ocasiones y tres contando con la situación temporal de Javier Cabello. Por contra, Tito y Quico Catalán siguen confiando en Juan Ramón López Muñiz y la reacción del Levante UD todavía no se ha producido.
Todos los equipos de la parte de abajo de la clasificación, además de algunos de los que ocupan posiciones más cómodas e incluso de torneos europeos como el Villarreal, han optado todos por el relevo en el capitán de la nave y precisamente al Alavés le funcionó. El club babazorro, que apostó por un Luis Zubeldía sin experiencia en España para que llevase las riendas del equipo, tuvo que destituir al argentino en las cuatro primeras jornadas y lo sustituyó de forma interina por Javier Cabello, que también perdió en las dos jornadas que estuvo al frente aunque, eso sí, sacó adelante con contundencia la ida de la eliminatoria copera contra el Getafe (3-0).
Posteriormente, le dio el relevo en el banquillo el exgranota Gianni de Biasi y los vitorianos lograron un efecto inmediato con el triunfo por 0-2 frente al Levante. En los siguientes siete encuentros, con el italiano lograron dos trinfos en siete encuentros y, tras dos derrotas seguidas, optaron por cambiar y firmar a Abelardo Fernández. Con el gijonés lograron la reacción definitiva, con siete victorias en 12 partidos para un total de 22 puntos posibles de 36, lo que le ha llevado ahora mismo a estar nueve puntos por encima del descenso, a falta de jugar en la presente jornada.
Pero el Alavés no es el único equipo al que le ha funcionado el cambio en el banquillo. La UD Las Palmas, que ha tenido cuatro entrenadores y sigue en posiciones de pérdida de categoría, ha sumado ocho puntos con Paco Jémez en ocho partidos y, sin ser unos números para tirar cohetes, ha pasado de estar a siete puntos del Levante UD a tener sólo una desventaja de uno. Por contra, ni al Deportivo le han servido sus dos cambios (Pepe Mel por Cristóbal y éste por Seedorf) ni al Málaga la llegada de José González por Michel. Ni los actuales entrenadores del conjunto malagueño ni el de La Rosaleda conocen la victoria todavía.