Compromis y Sandra Gómez quieren declarar al Levante UD Bien de Interés Cultural
Compromis, Sandra Gómez y el PSOE quieren declarar al Levante UD Bien de Interés Cultural
Compromis presentará una moción al Pleno del Ayuntamiento de Valencia para que la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes explore la declaración como bien de interés cultural (BIC) de los clubes deportivos centenarios de la ciudad, como es el caso del Levante UD y el Valencia CF, siguiendo así el camino iniciado por Compromís en Alicante con el Hércules CF. "Es indudable el valor social, identitario y patrimonial de entidades deportivas centenarias como los dos grandes clubs de la ciudad", considera el portavoz de Compromís por Valencia, Pere Fuset
Este paso es el que, por ejemplo, se utilizó en el caso del Recreativo de Huelva para poder expropiar las acciones a la sociedad propietaria, 'Gildoy España', que tenía sumido al club en una situación de inanición, con impagos a trabajadores y futbolistas y deudas con acreedores, Hacienda y Seguridad Social o para detener el cambio del escudo histórico del Granada.
"Es indudable el valor social, identitario y patrimonial de entidades deportivas centenarias como los dos grandes clubs de la ciudad", ha explicado Fuset, que defenderá al Pleno de Valencia que "se explore la vía de la declaración como bien de interés cultural (BIC) de los clubes deportivos centenarios de la ciudad, como son el Levante UD y el Valencia CF, siguiendo así el camino iniciado por Compromís en Alicante con el Hércules", recordó.
La iniciativa de Compromís por Valencia se produce en un tiempo clave para los dos clubs centenarios de Valencia. En el caso del Levante UD, se aspira a volver a la Primera División del fútbol español y acaba de conocer que su proyecto de nueva ciudad deportiva en Nazaret cuenta con el visto bueno del Ministerio, por tanto, podrán ponerlo en marcha para que el Ayuntamiento de Valencia ya tiene la tramitación administrativa muy avanzada.
Lo debe aprobar el Gobierno Autonómico
En ese sentido, Compromís propondrá al Pleno del Ayuntamiento una moción "para consultar a la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana sobre este aspecto al tiempo que iniciaremos una rueda de contactos con las bases sociales de los clubes para hacerles partícipes de este proceso", ha manifestado el portavoz.
Sandra Gómez apoya la iniciativa para declarar el Levante UD Bien de Interés Cultural
Quien ya ha empezado los contactos con las bases sociales, al menos del Valencia, es Sandra Gómez. La vicealcaldesa apoya esta iniciativa de declarar el Valencia y el Levante como Bien de Interés Cultural. "Es una medida se puede aplicar a otros clubs históricos de la ciudad como el Levante. Desde nuestra área se ve con buenos ojos y el poder impulsar que luego debería determinar la Conselleria de Cultura. Es una forma de proteger a los clubs de cualquier accionista", señalaba Gómez.