1-2: Eric Montes (p.p), min. 112.
Osasuna sufre pero termina venciendo en la prórroga en Tarragona
Alineaciones
Gimnàstic Tarragona: Parra; Pol Domingo, Josema (Quintanilla, min. 46), Montes Arce, Joan Oriol; Pedro (Gorostidi, min. 46), Montalvo; Marc Álvarez (Pochettino, min. 73), Marc Fernández (Pablo Fernández, min. 46), Bonilla (Nil, min. 106); y Guillermo (Andrei Lupu, min. 60).
Osasuna: Sergio Herrera; Rubén Peña (Diego Moreno, min. 63), David García, Aridane, Manu Sánchez; Ibáñez, Brasanac (Montayola, min. 91); Chimy Ávila (Ez Abde, min. 68), Rubén García (Moi Gómez, min. 79), Kike Barja (Oroz, min. 68); y Kike García (Budimir, min. 79).
Árbitro
Díaz de Mera Escuderos (Comité de Castilla-La Mancha).
Tarjetas
Mostró tarjeta amarilla a Álex Quintanilla (min. 65), Ander Gorostidi (min. 70), Joan Oriol (min. 84), Andrei Lupu (min. 90+6) y Nil Jiménez (min. 109) y expulsó a Pablo Fernández con roja directa (min. 84), por el Gimnàstic de Tarragona; y mostró tarjeta amarilla a David García (min. 41), Rubén Peña (min. 63) y Darko Brasanac (min. 73), y expulsó a Rober Ibáñez con roja directa (min. 119), del Osasuna.
Incidencias
Eliminatoria a partido único de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputada en el Nou Estadi Costa Daurada de Tarragona ante 8.282 espectadores. Antes del inicio del encuentro, se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’.
CA Osasuna cumplió los pronósticos y se clasificó para los octavos de final de la Copa del Rey tras imponerse por 1-2 al Gimnàstic de Tarragona, de Primera Federación, aunque sufrió mucho más de lo previsto y se vio obligado a disputar una prórroga para conseguirlo.
El Nàstic, que seguirá sin jugar una eliminatoria de octavos desde el curso 2001-2002, pudo empatar el partido en el tramo final del tiempo reglamentario con un gol de Pablo Fernández que igualó el tanto inicial de Kike García. Pero la expulsión del propio Fernández lo dejó con 10 jugadores en la prórroga, en la que el Osasuna, que también acabó con uno menos, hizo el segundo gol gracias a un mal despeje de Eric Montes.
El conjunto navarro ya amenazó en el minuto 12 en un saque de esquina en el que Rubén García le sirvió un balón milimétrico en la frontal del área al ‘Chimy’ Ávila, quien lo empalmó de volea, ejecutando un disparo potente que se estrelló en el palo derecho de un Dani Parra que se quedó congelado.
Fue un preámbulo de lo que estaba por venir. En el 16, Kike García fue el autor del 0-1 con un remate ajustado con el interior del pie derecho desde el interior del área al cazar un balón procedente de un mal rechace de cabeza de Pol Domingo.
El tanto dañó al Nàstic, que perdió el protagonismo con el balón, y el Osasuna, que demostró no tener la mente en el encuentro ante el Athletic Club del próximo lunes, lo aprovechó para alejar el juego de su portería. Aunque la primera parte terminó con un peligroso remate de cabeza de Eric Montes que atrapó Sergio Herrera.
A Raül Agné no le debió gustar lo que vio en el primer tiempo y, en el descanso, introdujo en el terreno de juego a tres futbolistas de golpe: el central Álex Quintanilla, el centrocampista Ander Gorostidi y el atacante Pablo Fernández, que sería clave en el desarrollo del partido.
Pero el equipo de Jagoba Arrasate siguió muy bien plantado en el campo, imponiendo su incómodo juego físico, y cortocircuitando una y otra vez el ataque del Nàstic, falto de capacidad de desequilibrio. Ni la gran entrada en el Nou Estadi Costa Daurada, la mejor del curso con 8.282 espectadores, ponía nervioso al conjunto navarro.
Aunque, llegada la hora de partido, cambiaron las sensaciones del encuentro. Andrei Lupu, en la misma jugada en la que Rubén Peña se lesionó en la pierna derecha, lo intentó con un disparo al primer toque y, a partir de entonces, el Nàstic empezó a tener paciencia para construir su ataque.
El premio fue el gol del empate en el minuto 78, obra de Pablo Fernández con un remate de cabeza en el segundo palo tras un centro desde la derecha de Maurizio Pochettino. Pero, Fernández, pasó de héroe a villano en cuestión de seis minutos. Los que pasaron de su gol hasta que fue expulsado con roja directa por protestar.
La expulsión otorgó la posesión del balón a Osasuna, aunque el Nàstic consiguió resistir para mandar el partido a la prórroga. El monólogo navarro siguió en el tiempo extra y el equipo catalán, que acumuló un gran desgaste físico, aguantó encerrado atrás. Ez Abde pudo desnivelar la eliminatoria en el minuto 100, pero su disparo con rosca se marchó ligeramente desviado.
El propio semifinalista del Mundial con Marruecos fue quien desbordó a la defensa del Nàstic en el minuto 112 en la jugada del 1-2, en la que la pelota acabó en el fondo de la red de la portería de Dani Parra cuando Eric Montes intentó despejar en el área pequeña el centro de Ez Abde. Aún hubo tiempo para que el Osasuna se quedara con 10 por la expulsión de Rober Ibáñez con roja directa a causa de una dura acción, un hecho que no complicó la clasificación de los navarros.