La calculadora del descenso: qué pasaría si hay triple, cuádruple o quíntuple empate
-
Rayo y Las Palmas serían los perjudicados
-
El Cádiz se aferra a los empates a puntos
-
Los nominados a LALIGA Awards: mejor jugador, mejor sub 23, mejor gol y mejor entrenador
El descenso está que arde. En una temporada en la que la salvación está más barata que nunca, hay varios equipo inmersos. Y a falta de dos jornadas para que acabe LaLiga EA Sports, nadie tiene la salvación asegurada y podrían caer al infierno de LaLiga Hypermotion en caso de haber empates.
El Rayo Vallecano es uno de los que sale más perjudicado. Pese a que prácticamente tienen la salvación de manera virtual después de su victoria con el Granada, los empates a puntos con sus rivales podría perjudicarles y mandarles directamente a la segunda división.
¿Qué pasaría en los triples empates por el descenso?
A falta de dos jornadas para el final, existen tres posibles triple empates entre equipos que están luchando por el descenso. En caso de que Cádiz, Celta y Rayo Vallecano sumen 38 puntos, el perjudicado en este caso sería el equipo madrileño. Misma situación si en vez del Celta, es el Mallorca el que empata a puntos con los otros dos rivales.
En último lugar, si fuesen el Cádiz, Rayo Vallecano y Las Palmas los que sumen 38 puntos, los canarios caerían al descenso después de una espectacular temporada que han perdido en los últimos partidos. También podría haber un triple empate entre Cádiz, Celta y Mallorca que, en ese caso, haría descender a los gallegos.
¿Qué pasaría si hubiera cuádruple empate en el descenso?
Otra de las situaciones que se puede dar es que exista un cuádruple empate entre los que están luchando por el descenso. Hay tres posibilidades y, de nuevo, Rayo Vallecano y Las Palmas son los que salen más perjudicados.
La primera situación tendría a los vallecanos junto a Mallorca, Cádiz y Celta. En caso de que esto ocurra, los de Iñigo Pérez caerían al descenso después de haber celebrado la salvación virtual. Si cambias al Celta por Las Palmas, son los canarios los que descenderían, salvando a sus otros tres rivales.
Hay una última posibilidad que daría un cuádruple empate entre Cádiz, Celta de Vigo, Rayo Vallecano y Las Palmas. En este caso, al igual que el anterior, los desfavorecidos serían los canarios de nuevo, dejando claro que nunca te puedes dormir en LaLiga EA Sports.
El quíntuple empate por el descenso
El último escenario posible dejaría un quíntuple empate a 38 puntos entre todos los implicados del descenso. Mallorca, Cádiz, Celta, Rayo Vallecano y Las Palmas llegaría a la última jornada con los mismos puntos, provocando un infarto entre sus aficionados.
En esta situación, de nuevo sería Las Palmas el que caería al descenso debido al gol average perdido con el resto de equipos. Sin duda, un trágico final para un equipo que ha llegado a ser la revelación no sólo por su espectacular manera de jugar, sino también por los resultados que cosechaba. Todos estos resultados podrían cambiar en caso de que los canarios ganaran al Betis este jueves.
Resumiendo: Las Palmas desciende en cualquier empate (triple, cuádruple o quíntuple) a 38. De quitar a los canarios de la ecuación será el Rayo quien descienda en cualquier triple o cuádruple. Finalmente y quitando también a los de Vallecas, el triple empate a esos 38 entre Mallorca, Cádiz y Celta nos desciende a los vigueses. Pues bien, quedan 9 partidos, 4 esta jornada (Cádiz y Las Palmas juegan entre ellos) y 5 en la última. Elevando los 3 resultados posibles (1 X 2) al número de encuentros (9) obtenemos un total de 19683 combinaciones. 1 Punto del Celta, 2 del Mallorca, los 6 del Cádiz y al menos 1 de Rayo y Las Palmas para ese triple que nos condena, se cumple en 32 de ellas, un 0,16%. Porcentaje pírrico pero que las matemáticas nos dicen que hemos de contemplar. Por tanto, como al Mallorca, nos faltan todavía 2 puntos. A Rayo y Las Palmas tan solo 1