No se conocen, no se han enfrentado, pero Almeyda y Pellegrini tienen un único punto en común
-
Los entrenadores de Sevilla y Betis dirigieron a River Plate en Argentina
-
Posibles alineaciones del Sevilla FC y el Real Betis en el derbi de la jornada 14 de LALIGA EA SPORTS
Matías Almeyda y Manuel Pellegrini serán los encargados de dirigir a los dos equipos sevillanos en el derbi que se disputa este domingo. De un modo u otro, las ideas balompédicas del Sevilla FC y del Real Betis Balompié giran en torno a sus dos entrenadores, dos ideas antagónicas del fútbol que se miden este domingo en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán.
El argentino entrena al equipo de Nervión, el chileno al de Heliópolis, y ponen en liza una doctrina muy diferente. Mientras el fútbol que predica el de Azul es muy físico, pasional, cercano al hincha y basado en la intensidad, la fe del de Santiago, demostrada allá por donde fue, está en una manera de jugar más técnica, preciosista, con mucha presencia en ataque y posesión de balón, sin dejarse llevar por las emociones.
La carrera de Almeyda como entrenador está sustentada por un intensísimo periodo como futbolista. Jugó dos mundiales y en equipos de importancia mundial como River Plate, la Lazio o el Inter de Milán. También en el Sevilla. No fue tan brillante la de Manuel Pellegrini como jugador, centrada exclusivamente en el Universidad de Chile. Tras un lance en el que salió perdedor ante el imponente salto de un joven Iván Zamorano, decidió retirarse en 1987 y pasar a los banquillos.
No se conocen pero se elogian
En las ruedas de prensas previas al derbi, tanto Almeyda como Pellegrini han comentado que no han coincidido nunca, jamás se han enfrentado, no se conocen personalmente, pero sí se han expresado un respeto personal. En su estilo ante los micrófonos, donde también divergen, el sevillista calificó al bético como un “señor del fútbol”. “No tengo el agrado de conocerlo personalmente, nunca lo he enfrentado. Tiene todos mis respetos como ser humano, tengo conocidos que han trabajado con él, muchos jugadores han pasado bajo su mando, y no tienen palabras malas, nada extraño. Hablan de un gran entrenador y una gran persona, lo respeto”, comentó.
“No he tenido la suerte de conocer a Matías personalmente, dentro de la actividad. Sí conocí su gran carrera como jugador, está el Sevilla en un momento complicado y lo está manejando muy bien con su experiencia como jugador y técnico. Me alegro mucho por él que esté dirigiendo en España”, respondió Pellegrini un día más tarde.
El único punto en común entre Almeyda y Pellegrini
Pero sí hay una coincidencia entre dos carreras, y es que los hoy entrenadores de Sevilla y Betis dirigieron en los inicios de su etapa como entrenador a River Plate, siendo el primer gran trabajo de altura para ambos, y los dos estuvieron aproximadamente un año y medio como entrenador del millonario, asumiendo eso sí, retos muy distintos.
Manuel Pellegrini llegó a River en julio de 2002, con 48 años de edad, estuvo hasta diciembre de 2003 y dirigió 75 partidos. Coincidió con un poderoso Boca Juniors con Carlos Bianchi a los mandos, y no triunfó en la Libertadores, aunque sí fue subcampeón de la Copa Sudamericana, perdiendo la final ante el Cienciano peruano. Se anotó, eso sí, el Torneo Clausura de 2003 justo antes de dejar la entidad. Seis meses más tarde daría el salto a Europa para recalar en el Villarreal.
Pasarían ocho años y diez entrenadores hasta que Matías Almeyda colgó las botas con 37 años y se colocó en el asiento principal del banco de River para lograr lo que nadie había hecho hasta entonces. Era julio de 2011 y la primera aventura como entrenador del hoy sevillista, y el reto era, nada más y nada menos, que conseguir el primer ascenso de la historia del club franjirrojo. En noviembre de 2012, 60 partidos después, el ‘pelado’ dejó el club de su vida para forjar una carrera como entrenador que, de momento, está casi en sus compases iniciales.
Este domingo, dos visiones del fútbol, dos modos distintos de juego, encarnados en estos dos entrenadores sudamericanos se miden por primera vez en Nervión. Almeyda y Pellegrini, historia de River Plate y también del fútbol sevillano.