El Eibar debe ganar y una carambola para lograr la permanencia
El Eibar debe ganar al Córdoba y que fallen uno o más rivales en la lucha por la permanencia para seguir una temporada más en la Liga BBVA.
Los guipuzcoanos, que suman 32 puntos, están obligados a lograr la victoria ante el Córdoba el sábado (18.30 horas) en el campo de Ipurúa en la última jornada liguera.
Y es que una derrota o empate eibarresa ante el equipo cordobés, que se encuentra ya descendido a Segunda División, les condenaría a seguir el mismo camino que los cordobeses, que son colistas con 20 puntos.
El problema es que el Eibar no depende de sí mismo para evitar el descenso, sino que tienen que producirse una serie de resultados que afecten al Deportivo de La Coruña (34 puntos), el Granada (34), y el Almería (32).
El Deportivo visita al campeón Barcelona en el Camp Nou, mientras que el Granada recibe al Atlético de Madrid (tercer clasificado), y el Almería también juega en su feudo con el Valencia (cuarto en la tabla clasificatoria).
Una opción de permanencia es que venza el Eibar, y que pierda el Deportivo, independientemente de lo que hagan el Granada y el Almería.
Otra segunda posibilidad es que gane el conjunto azulgrana, empate el Deportivo, pierda el Granada, y empate o pierda el Almería.
Una tercera combinación de resultados favorable es que triunfen los guipuzcoanos, que también lo hagan los coruñeses, que empaten los granadinos, y empaten o pierdan los almerienses.
La cuarta opción sería que venciesen el Eibar, y el Deportivo, y que perdiera el Granada, independientemente de lo que hiciese el Almería.
Todas estas combinaciones de resultados sólo podrían beneficiar al Eibar si vence al Córdoba, con lo que llegaría a 35 puntos y tendría que esperar una carambola positiva para sus intereses.
El conjunto entrenado por Gaizka Garitano tenía que puntuar ante el Getafe el domingo pasado en el Coliseum Alfonso Pérez para evitar el descenso en la jornada 37 en caso de que vencieran el Deportivo y el Granada, como hicieron ante el Levante y la Real Sociedad, respectivamente. Por su parte, el Almería perdió en Sevilla.
Aunque el Eibar fue perdiendo con el Getafe, al final logró el empate (1-1) gracias a un gol de Borja Fernández (exfutbolista getafense).
Eso le permite llegar vivo a la última jornada de su temporada de debut en Primera División, aunque debe esperar una carambola para continuar en la máxima categoría.
Que Atlético y Valencia ganen no me parece ninguna carambola.