La UEFA recuerda que los clubes deben "hacer los deberes" económicos
El presidente del Comité de Control Financiero de Clubes (CFCB) de la UEFA, Jean-Luc Dehaene, advirtió hoy ante la Asociación Europea de Clubes (ECA) de que algunas entidades "todavía tienen que hacer los deberes", aunque ya conocen la normativa del Juego Limpio Financiero.
"Estoy muy preocupado por la situación actual. La normativa del Juego Limpio Financiero es conocida desde hace más de dos años, pero tengo la impresión de que algunos clubes todavía necesitan hacer sus deberes", señaló Dehaene, exprimer ministro belga.
Dehaene intervino ante la Asamblea General de la ECA en Ginebra, cuya celebración coincidió con el anuncio de la UEFA de retener temporalmente el pago de los premios en metálico a 23 clubes europeos, entre ellos el Málaga, mientras investiga sus deudas con empleados, con otros clubes y con las autoridades tributarias.
La UEFA lleva años impulsado el concepto de Juego Limpio Financiero para que los clubes "operen con sus ingresos como base y no con gastos superiores a sus ingresos", y sus criterios serán totalmente obligatorios a partir de la temporada 2013/2014 tras su aplicación progresiva desde 2010. Su incumplimiento puede conllevar sanciones que van desde advertencias y multas a la deducción de puntos o la descalificación y exclusión de competiciones.
"Los miembros de la ECA unánimemente respaldamos el proyecto de Juego Limpio Financiero en 2010. Sin embargo, parece que unos cuantos clubes no han entendido el mensaje. Ha llegado el momento de adoptar nuevas normas seriamente. La ECA continuará apoyando esta normativa", afirmó a su vez el presidente de la ECA, Karl-Heinz Rummenigge.
Un total de 135 clubes han asistido a la Asamblea, en la que se ha confirmado la incorporación de seis nuevos miembros, como el Málaga, por lo que la asociación contará con un total de 207 para la temporada 2012/2013. El club costasoleño se suma así al Atlético de Madrid, el FC Barcelona, el Deportivo de La Coruña, el Real Madrid, el Sevilla, el Valencia y el Villarreal, que ya formaban parte de la ECA.