Pedro Morales, clase media para la medular del Málaga
@_antoniofuentes IIIEs uno de los fichajes más sorprendentes del mercado invernal. Pedro Andrés Morales (Huálpen, 1985), conocido como Pokegol, se ha convertido esta mañana en nuevo jugador del Málaga C. F. para lo que resta de temporada.
Este centrocampista, internacional chileno, de 27 años destacó mucho en su país hace varios años pero su carrera se había estancado en las dos últimas temporadas, de ahí la sorpresa de su incorporación para pasar de jugar en la liga chilena a disputar la Champions League.
Tras dar sus primeros pasos profesionales en el Huachipato, firmó por la Univeridad de Chile en 2007 realizando una grandísima temporada consiguiendo 15 goles en 40 partidos. Eso le abrió las puertas de Europa y firmó por el Dinamo de Zagreb para tratar de hacer olvidar a Luka Modric. Allí fue de más a menos y, el pasado pasado, fue cedido de vuelta a la ‘U’ de Chile, donde apenas contó para el técnico Sampaoli. Esta campaña iba a jugar en el O’Higgins de su país (donde milita el ex malaguista Calandria) pero los acontecimientos se han precipitado.
Se trata de un centrocampista ofensivo, cuya posición natural es la de mediapunta. En el Málaga jugaría delante del doble pivote, por detrás del delantero centro. Es un jugador muy del estilo Pellegrini de toque alegre y al que le gusta asociarse en el centro del campo. Es un jugador sobrio, aunque con calidad, que busca jugar fácil.
Su principal virtud son sus llegadas desde segunda línea. Puede aparecer tanto por la izquierda como por la derecha del ataque pisando el área y saca mucho partido de su potente disparo. Es diestro pero no se maneja mal con la zurda. Es especialista a balón parado.
Teniendo en cuenta la competencia que se va a encontrar en Málaga y su situación deportiva personal, su rol en el equipo está llamado a ser secundario ya que no está al nivel de jugadores como Isco, Piazon o Saviola. Como complemento puede ser muy interesante su contratación, aunque está por ver el nivel que ofrece al jugar por primera vez en un equipo importante de Europa.
Aunque suele jugar en el centro del campo puede ver puerta con facilidad ya que no lo duda a la hora de rematar a portería. Su mejor temporada en esa faceta fue la 2009/10 en la que anotó 13 goles.
Sus cualidades le llevaron a ser uno de los referentes en las categorías inferiores de Chile, jugando el Mundial Sub20 de Holanda en 2005 junto a otro viejo conocido de la afición española como Matías Fernández, ex del Villarreal.