Medio centenar de jugadores en un año
Año difícil en el Málaga este 2018. Después de una década instalado en LaLiga Santander, el descenso a LaLiga 1|2|3 provocó una variación drástica en el panorama del club, comenzando por la plantilla. Primero para intentar buscar la salvación y posteriormente en verano para remodelar un plantel con el objetivo de luchar por el ascenso. El equipo malagueño ha sufrido muchas modificaciones, lo que ha hecho que hasta 50 jugadores hayan disputado algún minuto oficial durante este año con la camiseta blanquiazul a las órdenes de tres entrenadores diferentes.
Algunos de ellos fueron de forma casi testimonial en enero. Con la apertura del mercado invernal, el Málaga vio como varios jugadores como abandonaban el club en el mercado invernal del año pasado. Entre ellos, se irían cedidos Mula y Ontiveros, que retornaron en verano para formar parte del equipo en la presente campaña. También hubo un gran movimiento en cuanto a entradas en el mes de enero, refuerzos que llegaron para intentar conseguir un milagro que no se produjo.
Hasta 32 jugadores utilizó el Málaga en la segunda mitad de la temporada 2017/2018, la que supuso el descenso a LaLiga 1|2|3. Tras dos jornadas disputadas en 2018, Míchel fue cesado y su puesto en el banquillo lo ocupó José González. Junto al técnico gaditano llegaron hasta ocho caras nuevas en el mercado de invierno, pero ninguno de ellos logró cambiar la dinámica negativa en la que estaba sumido el Málaga, que terminó con sus huesos en la última posición de la tabla clasificatoria.
En verano, nuevo cambio en el banquillo, con la llegada de Juan Ramón Muñiz, y nueva reestructuración de la plantilla. Hasta 18 novedades teniendo en cuenta no sólo los fichajes, sino también la vuelta de hombres como Cifu tras su cesión al Albacete o las ya comentadas de Mula y Ontiveros, además de la subida al primer equipo de jugadores como Harper o Hicham, que no tuvieron participación en la temporada anterior. También cuentan los canteranos Abqar e Iván Jaime, que debutaron oficialmente en Copa del Rey ante el Almería. Con todos estos cambios, hasta un total de 50 jugadores han saltado al césped con la camiseta blanquiazul durante el año 2018, una cifra elevada y redonda.
Los 53 protagonistas del 2018 en el Málaga
Entrenadores: Míchel, José González y Muñiz.
Jugadores: Roberto, Rosales, Luis Hernández, Ignasi Miquel, Diego González, Adrián González, Chory Castro, Recio, Iturra, Rolán, En-Nesyri, Andrés Prieto, Keko, Borja Bastón, Lacen, Ricca, Peñaranda, Juanpi, Ideye, Lestienne, Bueno, Juankar, Mula, Miguel Torres, Success, Kuzmanovic, Ontiveros, Samuel García, Cifu, Álex Robles, Iván Rodríguez, Alberto López, Juan Cruz, Munir, Pau Torres, N’Diaye, Pacheco, Harper, Hicham, Blanco Leschuk, Kieszek, Renato Santos, Koné, Héctor, Lombán, Boulahroud, Haksabanovic, Keidi Bare, Abqar e Iván Jaime.
De los 51, hay unos 30 -tirando por lo bajo- que nunca deberían haber vestido la camiseta del Málaga Club de Fútbol