¿Qué criterios se siguen en caso de empate a puntos?
La igualdad reina en la parte alta de la clasificación de LaLiga 1|2|3. Los cinco primeros clasificados van intercambiándose las posiciones una jornada tras otra. Entre el actual líder, Osasuna (ha desbancado esta semana al Albacete), y el quinto, el Deportivo, sólo hay tres puntos de diferencia. En este escenario, y siempre y cuando se mantenga este pugna tan pareja entre los candidatos al ascenso a Primera División, el golaverage particular y también el general cobran una importancia notable.
En caso de empate, serán los goles los que decidan quién queda por delante en la clasificación. Así las cosas, y viendo cómo está de apretada la parte alta de la tabla, no es descabellado pensar que pueda ser el golaverage el que decida una plaza de ascenso o una posición preferente en la disputa del play off.
Los criterios para decidir en los casos de empate son, por este orden, el golaverage particular en los dos partidos entre ambos equipos y, en caso de igualada, el general. Por ejemplo, Málaga y Deportivo han igualado en el golaverage entre ambos (1-1 en Riazor y 0-0 en La Rosaleda), de modo que en un hipotético empate a puntos, decidiría el general (ahora mismo los gallegos tienen una diferencia de goles de +18 y los malaguistas de +10).
Los triples empates se resuelven de la siguiente manera: se computan los partidos disputados entre los tres equipos implicados y se decide en función de los puntos sumados por cada uno de esos equipos en esos duelos directos. En caso de empate, se apela a la diferencia de goles resultante de los enfrentamientos entre los tres.
El Málaga, sus rivales y el golaverage actual
Actualmente, y en lo que concierne a sus rivales directos, el Málaga sólo conoce el resultado del golaverage particular de su enfrentamiento con el Deportivo, con el que se jugaría los cuartos en el golaverage general en caso de llegar al final de campeonato con los mismos puntos. También ha disputado ya los dos encuentros contra Las Palmas, con el que lo tiene perdido (1-0 en la isla y 0-0 en Martiricos).
En cuanto al resto de aspirantes al ascenso, aún le falta por jugar el segundo envite contra Osasuna (derrota 2-1 en El Sadar), Albacete (victoria 2-1 en La Rosaleda), Granada (derrota 0-1 en la primera vuelta), Cádiz (1-0 en el estadio blanquiazul), Oviedo (0-0 en el Carlos Tartiere) y Mallorca (1-2 en Son Moix). Hay que recordar, en ese sentido, que hasta que no se disputen los dos partidos del campeonato entre los dos equipos que empaten a puntos en la tabla, se resolverá por el golaverage general de goles a favor-goles en contra.
Estos son los criterios que hay que tener en cuenta con respecto a los goles y a posibles empates en la clasificación. La igualdad es máxima y se debe tener muy presente que cualquier detalle puede resultar decisivo a la hora de decidir un desempate en la tabla.
Con el Cádiz fue 1-0