La Rosaleda sin público: cómo se verá y escuchará por televisión
-
Tebas cree que el Málaga acabará el curso
-
Fútbol a puerta cerrada hasta 2021
-
Quieren que se escuche a los aficionados
El fútbol se enfrenta a lo desconocido. La crisis del coronavirus ha abierto una puerta que será difícil cerrar por el momento. Y aunque el debate sigue latente de si volverá el fútbol más pronto que tarde, sí parece haber consenso en que habrá un buen periodo de tiempo en el que se jugará sin público en la grada. Un factor que puede ser llamativo a través de a televisión, desde donde sólo se podrán ver los encuentros. Y La Rosaleda, la casa del Málaga CF, evidentemente no escapará a este detalle.
Óscar Lago, jefe de realización de Mediapro y encargado de producir los partidos de LaLiga, ha hecho referencia a este hecho en los micrófonos de Radio Marca, de cómo será retransmitir un partido a puerta cerrada. "No hay nada definitivo pero hay muchas ideas. Ahora mismo las grandes productoras y realizadoras de fútbol en Europa están trabajando intensamente en ello. Parece una obviedad que, si vuelve, el fútbol lo hará a puerta cerrada. Era una salida tan inimaginable que nadie tenía previsto qué hacer. Hay un brainstorming, un aluvión de ideas, parece todo ciencia ficción. Todos hemos hecho partidos a puerta cerrada, pero eran puntuales, por una sanción o un motivo puntual. Todo indica que esta situación se va a alargar", explica el realizador, que insiste en recalcar que hay muchos frentes abiertos y una carrera contra el reloj para ver "cómo podemos ir alargando en el tiempo. Nada va a sustituir la falta de público en los estadios. Será otra cosa por televisión por muchos detalles que se puedan aplicar, será diferente. Nuestra obligación es buscar algunasolución técnica o imaginativa que mejoren la percepción".
Y aquí van algunas soluciones: "Para las gradas del plano master, de la imagen principal, siempre se ve parte, sea del fondo o de la lateral enfrente de la cámara. Hay muchas propuestas. Desde soluciones físicas con lonas como ya se hace en los campos que están en obras, pasó en Bilbao o San Sebastián, o por ejemplo en el fondo del Estadio de Vallecas, con un dibujo de aficionados". Lago, continúa: "La otra opción sería hacerlo de manera digital a través de un sistema virtual, ocupar esas gradas con sistema de grafismo dinámicos, que podrían aportar contenidos distintos. Tenemos ideas nuestra, ver cuáles nos gustan, también a LaLiga y hacer pruebas".
Todo eso en cuanto a contenido de imagen, pero hay que también intentar cuidar el sonido. Un estadio vacío suena muy diferente a uno lleno. "Con el sonido ambiente se están haciendo pruebas, no podemos descartar ideas. No sé si habrá un sonido ambiente diferente, pero no puedo asegurar nada. El sonido ambiente tendrá un protagonismo especial, porque podremos oír con mayor claridad lo que pasa", decía Lago sobre las retransmisiones.
Se buscará más 'verde' en los planos
La realización será diferente para intentar jugar con ese 'vacío'. "El cambiar a un estadio pequeño tiene aspectos positivos y negativos. En repeticiones o primeros planos hay varias ideas. Una es colocar las cámaras de las bandas que ahora están muy bajitas para ver primeros planos con los espectadores de fondo dos o dos metros y medio arriba para el ángulo cambie y que no se vean las gradas al fondo, así que veremos más planos picados, veremos más verde, intentar evitar la sensación de vacío", explica Lago.
"Hay un protocolo de actuación muy estricto en el que trabajan LaLiga, nosotros (Mediapro) y UEFA. Se intentará reducir el número de personas necesarias.Ya tenemos la experiencia de mandar algún técnico, personal de montaje y operadores de cámara, y que todo lo demás esté en Mediapro. Se ha hecho en partidos de Segunda y algunos de Primera. Trabajamos en camiones muy grandes pero con una distancia no recomendada ahora. Estamos trabajando en la posibilidad, estamos haciendo pruebas. Que parte de ese personal que esté a distancia y hagan el mismo trabajo", señalaba Óscar Lago al respecto.