José González toma el relevo de Rafa Benítez y sigue haciendo carrera en China
José González sigue haciendo carrera en China. El Dalian Pro se convierte en el tercer equipo que el ex entrendor del Málaga CF dirigirá en su carrera en la Superliga de aquel país tras hacerlo anteriormente en el Beijing Guoan y en el Wuhan FC –fue también jugador del Tianjin Tigers–. Toma el relevo en su banquillo de otro técnico español que renunció en enero, Rafa Benítez, e iguala a Goyo Manzano, que también entrenó a tres equipos chinos. De hecho, José González fue su asistente en uno de ellos, el Beijing Guoan. El Dalian Pro ha hecho oficial su fichaje este domingo y el próximo jueves comenzará la competición ante el Changchun Yatai. Quique Setién era la otra opción que sonaba.
El Dalian Pro es el equipo con la media de edad más joven de la competición y cuenta en sus filas con algunas caras conocidas como Boateng (ex del Levante), o el internacional sueco Sam Larsson. Rondón sigue con contrato allí, pero se encuentra cedido en el CSKA de Moscú. Tampoco sigue el eslovaco Marek Hamsik, mítico exjugador del Napoli. José González, de 54 años, desembarca con el objetivo de la permanencia y junto al que también fue su segundo en el Málaga, Alfonso Cortijo.
OFFICIAL!
Welcome our new boss José González 🇪🇸 pic.twitter.com/ZHstdUM0ex— Dalian Pro(ex.Yifang) /大连人(原大连一方)足球俱乐部 (@DalianYFC) April 18, 2021
La carrera profesional de José González se divide entre España y China. Como futbolista, se formó en las categorías inferiores del Cádiz, con cuyo primer equipo debutó en 1986 y el cual abandonó cinco años más tarde para fichar por el Mallorca. De ahí pasó al Albacete, Rayo Vallecano y Málaga, para poner rumbo al continente asiático de la mano del Tianjin Lifei, donde colgó las botas en 1997.
Volvió a Cádiz, donde empezó su carrera en los banquillos cuatro años más tarde. Comenzó en el juvenil, pero rápidamente dio el salto al primer equipo, con el que logró el ansiado ascenso a la categoría de plata tras nueve años en Segunda B. Esa fue la primera de las tres etapas que pasó al frente del conjunto cadista en la categoría de plata, donde también ha entrenado al Albacete, Córdoba, Real Murcia y Málaga (su última aventura como entrenador en España y último entrenador blanquiazul en Primera).
Entretanto, José González regresó a China para enrolarse en el cuerpo técnico de Gregorio Manzano durante la etapa de este en el Beijing Guoan. Ejerció como tal durante dos temporadas, pero volvió a España para salvar la categoría con un Granada que tenía pie y medio en Segunda a falta de 13 jornadas para el final. Fue entonces cuando se convirtió en el primer entrenador del cuadro chino, aunque apenas una semana después de su llegada, el club cambió de dueño y salió. Después llegó el Málaga en plena caída a Segunda y su experiencia en Wuhan, que fue más mediática de lo normal por ser la ciudad en la que se originó el coronavirus.