Los otros alicientes del Málaga hasta final de temporada
Todo el malaguismo aguardaba un triunfo frente al Fuenlabrada que prorrogaran e incluso elevaran las opciones del play off para el Málaga CF. No pudo ser y ahora, pese a que matemáticamente las posibilidades siguen ahí (el Rayo empató y la desventaja malaguista con la sexta plaza es de ocho puntos), la dificultad es mucho mayor teniendo en cuenta además que equipos como el Girona o la Ponferradina han aparecido en la pelea con buenas dinámicas, sobre todo el conjunto gerundense. No jugar el play off no debería ser tomado como un fracaso, ni mucho menos. Las habichuelas del Málaga estaban en una salvación que es virtual aunque no matemática, y es algo a celebrar. Quedan seis jornadas y, más allá de seguir pensando en la quimera del play off y de convertirse en jez del ascenso por su calendario, al Málaga le quedan otros alicientes de los cuales poder disfrutar en esta recta final.
Amarrar definitivamente la permanencia
Después de que el Leganés remontara a domicilio al Alcorcón, lo que supuso una gran oportunidad perdida para los de Anquela, el Málaga se fue a dormir con la seguridad de que el descenso queda a 11 puntos de distancia cuando sólo restan 18 por jugarse. El gran objetivo de la temporada está en la palma de la mano, pero no hay que despistarse y cerrarlo cuanto antes. Esperan tras la esquina los dos primeros clasificados, Espanyol y Mallorca, el comienzo de un exigente tramo final de temporada. La barrera mágica de los 50 está a un único punto, si bien Pellicer ha diagnosticado en las últimas comparecencias que ganar un partido sería poner el broche final.
Puesto, orgullo y pellizco
Huelga decir que nadie quiere un final de temporada poco competitivo. No casa con la filosofía del cuerpo técnico ni del vestuario, el orgullo y el escudo están por encima de todo. Ver al Málaga lo más arriba posible cuando se jueguen las 42 jornadas será una buena noticia para todos, incluida una afición que mira ilusionante hacia lo que está por venir. Más allá de eso, hay una diferencia económica importante por ingresos de televisión. Entre ser noveno o decimoquinto hay el doble de diferencia, por ejemplo. Una motivación más que notable teniendo en cuenta la situación financiera del club.
Escaparate para lucir
También serán seis jornadas para que los jugadores con contrato para la próxima temporada terminen de apuntalar su labor futbolística, sobre todo aquellos que han adquirido una importancia mayor en la recta final de temporada, caso por ejemplo de Jairo Samperio. Hay un esqueleto formado -Manolo señaló recientemente que harán falta entre ocho y nueve fichajes-, si bien estos últimos partidos servirán como despedida para los jugadores cedidos. En algunos casos -por ejemplo Jozabed o Yanis- se pelea por una continuidad, aunque otros jugadores regresarán definitivamente a sus clubes de origen.
¿Tiempo para la cantera?
Sin olvidar las limitaciones que hay en cuanto a fichas profesionales a la hora de disponer un once ya sea inicial o durante el encuentro, las últimas jornadas pueden servir también para dar más minutos a aquellos jugadores de la cantera que han sido habituales en el día a día, también en las convocatorias, pero que no han dispuesto de grandes oportunidades. Se vienen a la cabeza los ejemplos de David Larrubia, Quintana, Julio, Mini o Loren. Todo ello teniendo en cuenta que tanto el Atlético Malagueño como el Juvenil A aún se están jugando mucho esta temporada y es un aspecto que Pellicer debe manejar también.