El acuerdo entre Darío Silva y Joaquín Peiró: "Mientras me respondas los 90 minutos..."
El Málaga CF de Joaquín Peiró fue un equipo con todas las letras. No sólo por lo que consiguieron futbolísticamente hablando, con un ascenso a la máxima categoría -como campeón-, y una Intertoto que se convirtió en el único trofeo que el club tiene en sus vitrinas actualmente. El malogrado entrenador, que falleció en 2020, actuó como hilo conductor, como pegamento de una plantilla que, a día de hoy, le sigue recordando con cariño y respeto. Uno de los miembros de ese vestuario fue Darío Silva, cuya relación con Peiró fue incluso más allá. Según ha explicado el uruguayo, técnico y jugador habían alcanzado un acuerdo bastante poco común.
El exfutbolista charrúa ha concedido una entrevista a Relevo en la que profundiza en muchos y variados temas. Y, como no podía ser de otra manera, habla sobre Joaquín Peiró, pues la etapa de Darío Silva en el Málaga fue de las más importantes de su carrera, como él mismo reconoció cuando el míster murió.
Las formas de Darío quizá no eran las más ortodoxas, pero el jugador cumplía en el campo. "Yo tenía muchos problemas no de insomnio, es que vivía el partido las 24 horas del día, no podía sacarlo de la cabeza. Sólo el fútbol. Necesitaba desahogarme, necesitaba salir. Pero no salir a emborracharme, necesitaba la energía de saber de la gente en la calle, lo que se escuchaba", explicaba el charrúa, que destacó además que esta situación se dio sobre todo en el equipo malacitano: "En otros equipos no lo hice, pero sí me pasó ahí, porque la energía que estaba teniendo era ésa y para llegar donde llegamos había que estar muy bien capacitado, y teniendo un técnico que nos ayudó muchísimo".
Y precisamente sobre ese técnico, Peiró, explicó: 'Habíamos hablado y él aceptó ese tipo de cosas. Él me decía: "Mientras me respondas los noventa minutos, después, lo que salga de aquí de este estadio, del entrenamiento, puedes hacer lo que quieras, como todo el mundo, lo que se te antoje".
"Hay jugadores con 16-17 años que la juventud no la van a vivir en la vida, lo que vivimos nosotros, las discotecas… Ya tienes que ir a un lugar apartado, donde nadie te vea. Nosotros no teníamos problemas, hoy sí con los celulares. La gente piensa que los jugadores hoy son robots. No, no lo son. Hay que cuidarse en la comida [...], pero lo que viene está aquí arriba (se lleva el índice a la cabeza) y en los pies", añadió.
El fichaje de Darío Silva por el Sevilla... tras salir de fiesta
Aunque no es una anécdota nueva, no tuvo problema en volver a contarla el exjugador uruguayo. El Sevilla de José María del Nido quiso ficharle tras un partido contra el Málaga en el que Darío Silva anotó dos goles y dio una asistencia... tras salir de fiesta la noche anterior. El Málaga estaba salvado y Darío quería centrarse en su selección, así que a pesar de las críticas, habló con Peiró para no tener que jugar ese penúltimo partido (aunque él diga que era el último) de Liga ante los sevillistas.
Como sabía que el míster no iba a contar con él, decidió irse de juerga la noche antes del partido, pero la sorpresa que se encontró al llegar con las claras del día a su habitación de hotel fue mayúscula: "Estaba Dely Valdés con el doctor. Digo: '¿Qué pasa?'. Dice: 'Está con fiebre toda la noche'. Pero yo había hablado con el míster, a mí no me iba a decir nada. Y claro, no pude dormir. A las 08:30 horas había que levantarse a desayunar [...]. Había poca oportunidad para dormir, para descansar la mente [...]. Me escondía del míster, él me veía igual. Me agarró y me dijo: 'No te me vas a escapar, te toca. Yo le había dicho que no iba a jugar, pero le necesitamos'.
Sin apenas dormir, Darío Silva saltó al césped y firmó un partidazo. El hijo de Del Nido le dijo al padre que debían tener al enemigo en casa. Y apenas dos semanas después, el uruguayo era el nuevo fichaje del Sevilla.
Los palos de Darío Silva a Al-Thani
Tampoco se mordió la lengua Darío Silva, nunca lo hizo, al hablar de Al-Thani y los problemas que su gestión ha generado al Málaga. "Fue a robarnos y no se dieron cuenta. Fue a robarnos a nuestros amigos, y yo lo sabía, lo había dicho. Yo conozco a ese tipo de gente. Por suerte, tuvimos la capacidad de quitarlo del medio. El Málaga sigue teniendo problemas, pero la vida continúa y seguiremos luchando para que el Málaga siga luchando por estar un poco más arriba", afirmó el charrúa.
Y d buenas noches post-partido en el harley en fuengirola,grande…! Un tio muy querido en Málaga dentro y fuera d los terrenos d juegos
Grande Darío, nunca olvidaremos aquellos maravillosos años de una plantilla que nos regaló las esencias del buen fútbol