Muñoz, el escrito de BlueBay y Lout Gestion y su estancia en el Málaga: "Trabajo en el presente"
José María Muñoz, que ha querido acompañar a Kike Pérez en su presentación como nuevo director general del Málaga CF, ha aclarado algunas cuestiones sobre la administración judicial, como la efectividad del escrito de BlueBay y Lout Gestión a la jueza del 'caso Al-Thani' para pedir que cesen al nuevo cargo directivo o el tiempo que permanecerá en el club.
El motivo por el que se contrata a Kike Pérez: "Veníamos de una situación complicada y económicamente el Málaga estaba muy mal, no se podía contratar a un director general en ese momento. Yo nunca pensé que iba a estar tres años, yo pensaba año o año y medio pero se ha ido alargando. En verano comencé a buscar un director general, en octubre fue la última rueda de prensa que di y lo comenté y desde ese momento ha habido aluvión de llamadas, de intereses para intentar que la elección fuese en un determinado sentido. En Navidad había cuatro perfiles que me gustaban mucho e hice una labor de información. Surge de forma totalmente accidental cuando me comentan la posibilidad de Kike, y le pregunto si es verdad que va a dejar el Cádiz. Entonces es cuando empiezo a hablar con él. Me gusta el perfil, el compromiso, pregunto por él y me hablan de la calidad de trabajo y del conocimiento que tiene del mundo del fútbol. Prevalece el conocimiento del área de negocio y deportiva y me gusta. Conecto desde el primer momento y a la persona que tenía elegida previamente, la dejo en suspenso. Ese es el motivo por el que al final viene Kike al Málaga. Viene con un mensaje de esta unidos, tenemos una situación deportivamente muy complicada y hay que revertirla, la única forma es entre todos. Cuanto más unidos estemos todos, mejor. A nadie le interesa, ni a Málaga ciudad, ni provincia, ni al club, ni a los malaguistas ni a los malagueños, que el Málaga baje a Primera RFEF. Viene con mando en plaza, puede tomar las decisiones que considere pero siempre bajo mi respaldo".
¿Alguna aclaración sobre el escrito de BlueBay y Lout Gestion?: "No puedo pronunciarme porque no me han dado el traslado y debo primero hacer eso. Desde el principio he puesto en conocimiento de su señoría cuales eran los pasos que iba dando respecto a esta gestión. Kike me llegó a decir que supeditaba su contrato el tiempo que yo estuviese y le dije que no, que debía ser a largo plazo. No recuerdo el tiempo, no está vinculado a temporadas".
¿Significa este nombramiento que va a haber menos presencia pública por parte de Muñoz?: "En principio, todas las relaciones de tipo estrategia las voy a seguir llevando yo. La exposición pública me gusta muy poco, las ruedas de prensa las habéis pedido vosotros. Voy a seguir intentando estar lo más en segundo plano que pueda. Con su llegada, quizá lo consiga aún más. Hay feeling, ayer nos dimos una vuelta por el estadio y coincidimos en el 99% de las pequeñas cosas que hay que hacer".
Lo más importante es lo deportivo, pero ¿este nombramiento puede descargar un poco el ambiente de crispación en el Málaga?: "Ojalá. Todo lo que hagamos sea para que haya menos tensión porque son los jugadores quienes van a sacarnos de esto. Cuanto más unidos estemos todos y más tranquilidad le demos al primer equipo, mejor. Porque todo en el cesad se escucha y se nota. Pido eso. Nadie quiere que este club descienda. Sobre todo debemos dar tranquilidad porque nosotros ninguno jugamos".
¿Cree Muñoz que se está siendo demasiado duro desde fuera del club?: "Todos estamos frustrados con la situación deportiva, entiendo las quejas, el pesimismo, la desesperación, pero va contra nosotros. Hay algún que otro técnico que nos lo ha comentado, que vienen a esperar a que se crie el ambiente. Tenemos una afición que, si quiere, lleva al equipo en volandas, y la presión de 20.000 personas apretando, es importantísimo".
¿Desde LaLiga se han puesto en contacto para el perfil de director general?: "He preguntado a mucha gente, a mí nadie se ha dirigido, desde LaLiga no me han ofrecido CV, solo he preguntado por los perfiles que me llegaban. Al propio Tebas se lo comenté, que me gustaba mucho Kike Pérez y él no tenía conocimiento de eso".
¿No hay plan de choque si se produce el descenso?: "El escenario está más que contemplado, cuando entro hace tres años era uno de los estudiados y analizados. Espero que nunca se produzca".
¿A medio plazo va a seguir Muñoz en el club?: "En principio, sí. Más allá de los escritos que se han presentado. Trabajo en el presente, en el corto, medio y largo plazo y si me tengo que ir, lo haré con la cabeza más alta posible. Pero no podemos tener la cabeza en lo que puede o no pasar, porque si no, no funciona".
¿Sigue notando predisposición de las instituciones públicas con el Málaga?: "Tengo total convencimiento, se han dado los primeros pasos. Mientras no tengamos aportación privada, la aportación pública va a ser muy importante".
Si prospera alguno de los escritos, sobre todo el de la variación de la administración judicial, ¿cómo se cambia su rol?: "Es ciencia ficción y son muchos los escenarios que se pueden plantear. Lo primero, que no pase nada. O que haya cambios en algunas administraciones, no solo judiciales. O que se mantenga la administración judicial pero no de NAS Spain. Pero si sigo en el Málaga, seguiré como hasta ahora. El Málaga es una empresa auditada, estamos permanentemente reportando a LaLiga, nos revisan todo, hacemos informe de procedimiento acordado".