El Málaga dinamitó sus opciones matemáticas de ascender por la vía directa este fin de semana y, además, se despidió virtualmente de poder ser segundo clasificado. El Córdoba se ha escapado a ocho puntos tras ganar 1-0 el pasado domingo. En otra galaxia está el Castellón, a un paso de ser equipo de Segunda División. Suma ya 78 puntos, con ocho de ventaja con respecto a los blanquiverdes. En la próxima jornada podría confirmarlo si gana en Murcia y pierde el Córdoba en Granada.
En esta situación, el Málaga ha empezado a pensar en el objetivo real más cortoplacista: acabar terceros en la clasificación. Por ahora, ese puesto es del Ibiza, que tiene un punto más que los malacitanos (63). Pero quedan cuatro jornadas y un calendario caprichoso donde, aunque no dependa de sí mismo, el Málaga tiene serias opciones de ir a los play off con la ventaja que supone la clasificación final.
Doce puntos en juego, cuatro balas y una fina línea que separa al Málaga del Ibiza, que acaba de destituir a Guillermo Fernández Romo como entrenador. En la isla viven una crisis que preocupa a su afición y tambalea un proyecto con el músculo económico de Amadeo Salvo.
Cerraron la primera vuelta del campeonato con 44 puntos, a dos puntos del liderato y ocho por encima del Córdoba, que era entonces tercero. Una pésima segunda vuelta ha supuesto un frenazo en su dinámica que, aun así, le vale para seguir estando en el podio. Han ganado dos partidos de los últimos doce y los que restan no son sencillos.
El calendario del Ibiza es tremendamente complicado sobre el papel. Este domingo, ya con nuevo entrenador, reciben en Can Misses al Real Madrid Castilla (12.00 horas); la próxima semana viajan al feudo del Castellón (domingo 12 de mayo, 12.00 horas), que posiblemente se juegue el ascenso directo matemático; en la penúltima fecha reciben al Córdoba CF en un duelo directo fundamental (sábado 18 a las 19.00 horas) y terminan viajando al Nuevo Colombino para enfrentarse al Recreativo de Huelva, el sábado 25 a las 19.00 horas.
Al Málaga le toca ganar al Mérida este domingo en La Rosaleda (19.00 horas); luego visita San Fernando el domingo 12 de mayo (18.00 horas); la penúltima jornada la disputa en casa ante el Antequera el sábado 18 a las 19.00 horas y el último partido de la temporada regular es en Valdebebas, contra el Real Madrid Castilla, el sábado 25 a las 19.00 horas en otra jornada unificada.
No es baladí quedar tercero. Para el play off no hay valor doble de los goles y el factor campo beneficia al de mejor clasificación. Y sobre todo, en caso de empate tras ambas eliminatorias y al término de una hipotética prórroga no habría penaltis, sino que se sale vencedor el mejor clasificado en liga regular.
El Málaga es propenso a partidos ajustados y que acaban en empate. Ha logrado once en total -solo Algeciras, Sanluqueño y Atlético B han sumado más tablas con doce-. Por lo que es algo que puede marcar la diferencia en situaciones de play off. Un pequeño gran detalle. Por eso arrebatarle la tercera posición al Ibiza se antoja fundamental.
En teoría el Málaga tiene un calendario más sencillo...pero nada de eso sirve cuando el equipo no le gana a casi nadie.