El Málaga, la ley del silencio con Antoñito Cordero y la inversión en ojeadores
![Loren Juarros, en rueda de prensa. (Foto: MCF)](https://piks.eldesmarque.com/thumbs/660/bin/2025/02/05/loren_juarros_mcfjpg.jpg)
-
Loren decide poner fin a la contaminación mediática en torno a la renovación de Cordero o Kevin: "No voy a hablar nunca"
-
El área de la dirección deportiva debe crecer "para llegar a donde quieren llegar" fichando
-
Loren Juarros, por qué el Málaga no ha fichado un delantero y la agencia libre: "No tengo esperanzas"
El administrador judicial, José María Muñoz, dijo hace no mucho aquello de que las negociaciones por la ampliación de contrato del niño del gol del ascenso son "top secret". El director deportivo, Loren Juarros, ha replicado esta misma idea para los asuntos de renovaciones pendientes en el club, que son varias, pero las que más interés suscitan son las de Antoñito Cordero y Kevin Medina: "No hablo ni voy a hablar nunca de jugadores cuando existen negociaciones", espetó este miércoles en su larga comparecencia en la sala de prensa Juan Cortés de La Rosaleda.
Desde su llegada, Loren siempre se mostró reacio a las filtraciones y el hermetismo en su trabajo ha sido uno de sus mandamientos. "De Cordero no hablo, no voy a hablar nunca de jugadores y situaciones cuando hay negociaciones. Trabajo para llevar a buen puerto todas esas situaciones, pero lo que pienso me lo tengo que guardar para que no interfiera en todo lo demás. Si son abiertas, pues abiertas. No es bueno que se radien las cosas. Hablo con los chicos todos los días, si tengo que hablar algo se lo digo a ellos o a los representantes", contestó cuando le preguntaban por cómo estaban avanzando las situaciones de los dos extremos del Málaga.
Reconoció que no haber fichado a un delantero ha supuesto un ahorro que deberá guardarse para tener más fuerza negociadora en este tipo de casos donde se pretende blindar a jugadores de la casa con proyección para ser grandes activos en el club. "No fichar ha sido un ahorro y vamos a ver si lo reinvertimos bien en renovaciones, en la temporada que viene, en lo que sea que podamos mejorar", decía Juarros.
Cn respecto a la operación salida, el director deportivo confirmó que en ningún momento se planteó salir a otros jugadores más allá de Moussa y Castel si bien el club no veía con malos ojos una cesión de Haitam, siempre y cuando el futbolista quisiera, que no ha sido el caso. "No, no hubo opción que salieran a otros jugadores", contestó, en referencia a nombres como Juanpe o Sangalli, jugadores con minutos escasos y muy en entredicho.
De momento, el Málaga conservará a Chupe, Izan, Cordero y Ochoa con fichas del filial. "Hemos contemplado cambiar sus a fichas de primer equipo, pero estamos tranquilos, no nos ha generado problemas y eso no va a ser una situación complicada", aclaró Loren.
Invertir en ojeadores
El Málaga debe crecer en el apartado técnico y de dirección deportiva y captación. Es un objetivo ya en marcha. "Está claro que una secretaría técnica, a la hora del control y seguimiento de jugadores, es muy importante. Se está reorganizando, el año pasado se incrementó en un scout (ojeador) y este año se está aumentando en fisios, entrenadores y preparadores físicos para La Academia. Vamos en esa línea".
"Es verdad que hemos tenido unas limitaciones en tecnología, manos y ojos. Hubo mercados que no llegábamos o hemos llegado, pero no hay datos o seguridad suficientes para tomar una decisión de incorporar a un jugador. No es incompatible el modelo de cantera con fichar jugadores de fuera en esas posiciones que tú no eres capaz de generar. La idea es trabajar eso. Hemos tenido la estructura que hemos tenido y no llegamos a donde queríamos llegar. Creceremos y lo intentaremos. Otros están muy por delante de nosotros", decñia sobre la importancia de tender una red de ojeadores para atinar mejor en los fichajes y ampliar el campo de tiro.
"Cuando te falta control y seguimiento, te falta en todos los ámbitos, hay que repartir zonas y categorías donde trabajar. Este año se han incorporado dos jovenes como Pastor y Lobete. En Primera RFEF y Segunda RFEF conocemos jugadores, pero ahí, por edad o porque sean muy jóvenes, tiene que tener un rendimiento muy alto. Y los jóvenes, para eso, tenemos a nuestra cantera".
Explicó el organigrama actual de su equipo de trabajo, cinco personas que hacen "de todo". "Somos el director deportivo, Capote (su mano derecha) y tres ojeadores destinados a diferentes áreas y categorías en España. A partir de marzo empezaremos con el seguimiento en el fútbol extranjero, ayudado con las tecnologías que nos hagan filtros para encontrar a los jugadores. Cinco personas, todos hacemos de todo. Cuando empecé en la Real Sociedad en Segunda, éramos cuatro, ahora allí serán quince o los que seam. Ambiciosos somos, pero hay que ir asentando todo".
🎙️ 𝐋𝐨𝐫𝐞𝐧: “Hemos sido consecuentes con el modelo en el que creemos”
🗣️ “Ha sido una decisión consensuada, responsable, cuestionable, pero coherente con la situación del club”
➡️ https://t.co/MbevX5nuxA pic.twitter.com/QijadDAOWm
— Málaga CF (@MalagaCF) February 5, 2025