La 'operación salida' del Levante se retoma con el traspaso de Buba Sangare a la Roma
-
El acuerdo entre clubes se ha cerrado en 1,6 millones de euros, más un 15% de un futuro traspaso y cláusulas por objetivos
-
Buba se marcha con la etiqueta de jugador más joven en debutar en la historia del Levante y dando un respiro a las arcas del club
-
Como sucede ahora con Buba Sangare, el Levante también tiene derechos económicos en Marc Pubill, Dani Cárdenas y Marcelo Saracchi
El Levante sigue aliviando su urgencia económica con la venta de Buba Sangare, que oficialmente ya es nuevo jugador 'giallorosso' hasta 2029 (tres temporadas fijas, más dos opcionales). El acuerdo con la AS Roma se ha cerrado en 1,6 millones de euros, más un 15% de una futura venta y cláusulas por objetivos. El traspaso ha tardado en cristalizar en el anuncio protocolario por ambos clubes y eso que el jugador ya superó hace unos cuantos días el reconocimiento médico en Italia; el paso previo para que se pudiera dar luz verde al traspaso definitivo.
Buba se marcha con la etiqueta de jugador más joven en debutar en la historia del Levante, a sus 16 años y cuatro meses, y dando un respiro a las arcas del club. "El Levante me lo dio todo desde que llegué bien pequeñito. Seguiré al Levante desde allá donde esté. Cuando debuté en el Ciutat me emocioné mucho, no me esperaba debutar tan joven y tan pronto”, afirmó Buba en su despedida.
La figura de Daniele De Rossi, el responsable de la reconstrucción del conjunto romano, ha resultado clave para convencer al jugador. La apuesta de la Roma por Buba Sangare es un paso más en la política de la familia Friedkin de confiar en jóvenes con proyección. En el caso del ya exgranota, internacional Sub-15, Sub-16 y Sub-17 (estuvo en el pasado Campeonato de Europa de la categoría en Chipre), consideran que puede convertirse en uno de los mejores laterales derechos del planeta futbolístico.
🐺 Il primo giorno in giallorosso di Buba Sangaré 🟡🔴#ASRoma pic.twitter.com/RFcDV5JkhX
— AS Roma (@OfficialASRoma) July 1, 2024
La trayectoria de Buba Sangare con el primer equipo
Desde Orriols eran conscientes de que tenían en Buba a un activo muy pretendido en el mercado y que este desenlace, más pronto que tarde, se iba a producir. Su nombre estuvo también vinculado con el Milan, el Barcelona y, sobre todo, el Real Betis, que estuvo en la puja hasta el final, pero no pudo competir con las condiciones económicas y deportivas que ofrecía la Roma y el 'factor De Rossi' y su llamada telefónica para acabar convenciendo al jovencísimo jugador.
Además de aquel estreno copero ante el Amorebieta, Buba también tuvo minutos contra el Mirandés (21/01/24) en Anduva y fue titular y además jugó el partido completo en el primero de los quince encuentros de Felipe Miñambres en casa del Real Oviedo. Desde aquel 2 de marzo no volvió a jugar con el primer equipo y de los restantes catorce encuentros, solamente fue convocado en otros cinco. Su último servicio como granota, antes de concentrarse con la Sub-17 para preparar el Europeo de la categoría, fue la ida de los cuartos de final de la Copa de Campeones y por mareos fue relevado en la primera parte.
Con la salida de Buba, el traspaso de Carlos Giménez al filial del Atlético de Madrid de Fernando Torres y la finalización de contrato de Capa, el proyecto deportivo en el lateral derecho se queda como inquilinos naturales con Andrés García y Xavi Grande y, por tanto, la idea de firmar un '2' adquiere más relevancia.
El porcentaje de una futura venta en Pubill, Cárdenas y Saracchi
Hay otros casos que podrían suponer una inyección económica con la fórmula de un porcentaje de un futuro traspaso como se ha incluido en el acuerdo entre Levante y Roma por Buba Sangare. El 9 de agosto del año pasado, el Levante vendió a Marc Pubill por cinco millones de euros al Almería y se reservó el 25% de la plusvalía de una futura venta. El lateral diestro tuvo una grave lesión en la rodilla en el primer tramo de la temporada que le dejó más de cuatro meses fuera de los terrenos de juego. Aun así, consiguió hacerse un hueco en el once titular del Almería tanto con Garitano como con Pepe Mel. Fruto de ello, el jugador consiguió vestir la camiseta de España en los dos últimos encuentros de la Selección española Sub-21. Marc está en la lista de 22 de Santi Denia para los Juegos Olímpicos.
Pubill tiene una cláusula de 40 millones de euros, pero el club andaluz podrá dejarle salir del equipo si llega una oferta importante. Ha sido de los pocos integrantes del cuadro rojiblanco que han brillado en una temporada que ha terminado con el descenso.
Otro de los activos de esos activos es Dani Cárdenas. El Levante se reservó el 50% de los derechos económicos del guardameta en la operación de traspaso al Rayo Vallecano por 1,3 millones de euros. En Vallecas tiene contrato hasta 2027 y su rol, sobre el papel, habría cambiado con la marcha de Dimitrievski al Valencia. Pero igualmente, el Rayo rastrea el mercado de porteros y podría complicarle su situación. El nombre de Cárdenas ha estado vinculado al Cádiz de Paco López, que firmará libre de contrato a José Antonio Caro, guardameta del Burgos.
Saracchi se quedó a las puertas de la Copa América
Hay otra tercera arista que es la de Marcelo Saracchi, que tras temporada y media en el Levante oficializó el 2 de agosto de 2023 su traspaso a Boca Juniors. Una operación que se cerró por 1,7 millones de euros por el 70% de su propiedad, de ahí que los granotas se guardaron un 30%. Saracchi estuvo en la prelista de Uruguay para la Copa América, pero el seleccionador Marcelo Bielsa no lo incluyó en la nómina definitiva.