Primera o segunda, Rusia o Uruguay
Krasnodar (Rusia), 21 jun .- España cerró la segunda jornada del grupo B del Mundial de Rusia 2018 sin aún la certeza de la clasificación para los octavos de final ni la posición de acceso, si consigue el pase el lunes ante Marruecos, mientras divisa aún a lo lejos a Uruguay o Rusia, sus posibles cruces en la siguiente ronda.
Después de la victoria de este miércoles contra Irán (0-1), un empate en la última cita que le espera de la primera fase en Kaliningrado le basta para avanzar a las eliminatorias, pero la primera plaza exige más: un triunfo, aunque un punto también valdría si Portugal iguala con Irán, y, probablemente, unos cuantos goles para deshacer una hipotética igualdad en la cima del cuarteto.
Este escenario sólo se produciría en el caso de que España -contra Marruecos- y Portugal -contra Irán- repitan sus resultados en la jornada final del grupo, una vez que los dos están en la actualidad igualados a todo, con cuatro puntos, otros tantos goles a favor y tres en contra, después de sus dos encuentros.
Entonces, los goles tomarían la transcendencia más absoluta para definir quién sería primero o segundo. Después de los puntos, la diferencia de tantos en todos los partidos del cuarteto es el siguiente criterio que deshace empates en la clasificación. Luego, en tercer lugar, la cantidad de goles a favor en esta primera fase.
Si aún se mantiene todo equilibrado, el número de puntos obtenido en su duelo directo, la diferencia de goles o los tantos marcados en los partidos entre los equipos en cuestión y el mayor número de puntos en el juego limpio (España ha visto una amarilla y Portugal ha recibido dos) prevalecerían, por ese orden, antes del sorteo.
España, mientras, enfoca a la primera posición. "Queremos quedar primeros y para eso vamos a tener que ganar el último partido ante Marruecos, que va a ser difícil y es muy importante", apuntó Isco Alarcón, que expresó el sentir del grupo para el duelo del próximo lunes en Kaliningrado, en el que la victoria es casi esencial.
"Viendo cómo está todo hay que ir a ganar a Marruecos para intentar clasificarnos como primeros, porque nos beneficia de cara al cuadro. Además, creo que España siempre tiene que quedar primera y tenemos equipo para conseguirlo", dijo Gerard Piqué tras el triunfo ante Irán, el primero de España en el Mundial 2018.
"Tenemos bastantes posibilidades de meternos en octavos como primeros, aunque Marruecos va a ser mucho más difícil, porque para mí es un equipo que juega muchísimo mejor. Aunque esté eliminado, en sus partidos fue mejor que Portugal y que Irán", valoró Sergio Busquets sobre un rival que perdió por 1-0 en los dos duelos.
"Ojalá podamos ganar. La prioridad es clasificarse, pero, si puedes elegir, hay que hacer goles para ser primeros. No sabemos cómo van a acabar los otros grupos y el cruce. Todo indica que del lado al que vamos si somos primeros pues alguna selección de las favoritas parece que va a ir para el otro lado, aunque hemos visto que cualquier rival te puede complicar", añadió el medio centro.
"Ojalá podamos quedar primeros, porque el cuadro es mucho mejor para nosotros, pero cualquier rival te puede ganar y sinceramente no tengo ninguna preferencia (por el hipotético rival de octavos)", explicó este jueves Jordi Alba, preguntado por un posible cruce en la siguiente ronda con Rusia o Uruguay en el caso de clasificarse.
Son las dos posibilidades que aparecen en su horizonte de los octavos de final, ya clasificadas las dos para octavos, pendientes sólo del orden, que saldrá de su enfrentamiento directo que se disputa también el lunes. De momento, las dos han sumado sus partidos por victorias, aunque Rusia con más rotundidad que Uruguay.
España nunca ha perdido con el conjunto anfitrión de este Mundial desde la desaparición de la URSS. Desde entonces, han disputado seis partidos entre sí, con cuatro victorias españolas -incluidas dos en la Eurocopa ganada en 2008- y dos empates, el más reciente en su último amistoso, un 3-3 el 14 de noviembre del pasado año.
Tampoco ha sido derrotada por Uruguay, con la que se ha medido en diez ocasiones, con cuatro empates y seis victorias de España, las tres últimas de forma consecutiva y la más reciente en la Copa Confederaciones de Brasil por 2-1, con goles de Pedro Rodríguez y Roberto Soldado. Luis Suárez anotó el tanto del equipo charrúa.