Amnistía Internacional denuncia a los países del Mundial 2030 por "abuso policial, violencia racista, homófoba y sexista"
-
Asegura que ninguno de los tres países se toma en serio garantizar el cumplimiento de los derechos humanos
-
También denuncian a Arabia Saudí en el mismo informe de cara al 2034
-
Cristiano Ronaldo se vuelca con el Mundial 2030: "Un sueño hecho realidad"
Amnistía Internacional (AI) denunció este lunes que el Mundial de 2030 previsto en España, Marruecos y Portugal necesita "garantías más creíbles" para el cumplimiento de los criterios de respeto a los derechos humanos de la FIFA, necesarios para ser elegible como sede.
Así lo señala un informe realizado por AI y la Alianza de Deporte y Derechos (SRA). Estos organismos evaluaron las estrategias de derechos humanos presentadas para los Mundiales de 2030 y 2034. Su conclusión fue que ninguna "cumple con los estándares establecidos por la FIFA" ni "consultan a organizaciones de DD.HH.".
En el reporte 'Ofertas de alto riesgo: estrategias de derechos humanos peligrosamente defectuosas para los Mundiales de la FIFA 2030 y 2034', AI alerta sobre riesgos en el Mundial de 2030 en España, Marruecos y Portugal. Entre ellos se mencionan abusos policiales, violencia racista, homofóbica y sexista en los estadios. También existirían riesgos de desplazamientos forzosos registrados en los tres países.
En este sentido, el responsable de Derechos Laborales y Deporte de AI, Steve Cockburn, subraya que "Marruecos, Portugal y España deben tomarse mucho más en serio sus responsabilidades en materia de derechos humanos” si desean que el torneo fortalezca estos principios en los países sede.
“La FIFA debe detener el proceso hasta que se establezcan las debidas protecciones de los derechos humanos para evitar el empeoramiento de una situación ya de por sí grave”, advirtió Cockburn. Sin embargo, la decisión ya está tomada.
No solo el Mundial 2030: también el de 2034 en Arabia Saudí
Asimismo, La FIFA confirmó este miércoles que Arabia Saudí será sede de la Copa del Mundo de 2034. Una veintena de organizaciones, lideradas por Amnistía Internacional, ha criticado la elección de ese país por "poner muchas vidas en riesgo".
Además de Amnistía Internacional, este manifiesto lo firman organizaciones de la diáspora saudí, grupos de trabajadores de Nepal y Kenia, sindicatos internacionales y representantes de aficionados y grupos por la defensa de los derechos humanos. Estos señalan las violaciones de los derechos humanos, la represión contra la mujer, la criminalización de la homosexualidad, la falta de libertad de expresión, el uso de la pena de muerte y la encarcelación de activistas. Estos, entre muchos otros motivos, tales como el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en la embajada saudí de Estambul en 2018.
"La decisión temeraria de la FIFA de dar la Copa del Mundo a Arabia Saudí sin asegurar una protección de los derechos humanos pondrá muchas vidas en peligro. Si nos basamos en las pruebas, la FIFA sabe que los obreros serán explotados y que morirán sin las reformas fundamentales en Arabia Saudí. Pese a ellos, han decidido seguir adelante. La organización se arriesga a ser responsable de muchos de los abusos contra los derechos humanos que se producirán", dijo Steve Cockburn, jefe de los derechos por los trabajadores de Amnistía Internacional.
"La FIFA ha demostrado que su compromiso con los derechos humanos es un engaño. Ha seguido fallando a la hora de compensar a los obreros que fueron explotados en Catar. Esto demuestra que no se ha aprendido la lección. La FIFA debe cambiar y asegurarse de que la Copa del Mundo esté acompañada de grandes reformas en Arabia Saudí. Si no, se arriesgará a una década de explotación, discriminación y represión ligada a su torneo más importante", añadió Cockburn.