Rafael Louzán, sobre el Mundial 2030: "Galicia puede tener dos, una o ninguna sede"

-
Sobre A Coruña apuntó que "me dicen no se ha hecho nada de lo que estaba previsto"
-
Louzán valora el regreso a la Selección de Jenni Hermoso y Mapi León: "Es un criterio estrictamente técnico"
Rafael Louzán participó en Vigo en un acto organizado por el Círculo de Empresarios en el que el fútbol copó la intervención del presidente de la Real Federación Española de Fútbol. El máximo responsable federativo, tras las preguntas de los medios de comunicación, dejó abierta la posibilidad de que Galicia no cuente con ninguna sede de cara al Mundial 2030. El presidente reiteró que su deseo es que Vigo y A Coruña sean sede pero que la decisión no le compete a él, ya que será la FIFA quién decida qué ciudades alberguen el Mundial 2030.
El presidente comenzó apuntando unos datos sobre el Mundial del año 2026 que se disputará en Estados Unidos, Canadá y México: "Son 16 sedes en tres países con una estimación de creación de empleo de 185.000 puestos de trabajo con una media de seis millones y medio de visitantes y una aportación al PIB de 17.200 millones de dólares".

"Después viene el 2030 en la que España tiene un peso del 55% donde el eje troncal es España, Portugal y Marruecos pero también está en Argentina, Paraguay y Uruguay que van a tener probablemente un partido como mínimo cada uno en la base inaugural", apuntó el presidente de la RFEF.
Recordó Rafa Louzán que para el Mundial 2030 se han pactado 20 sedes, 11 de las cuales recaen en España: "Se hicieron los deberes, se hizo una preselección, España once, Marruecos seis y Portugal tres".
Para el presidente de la Federación el problema principal en España es que los estadios son de titularidad pública lo que obliga a negociar con ayuntamientos y clubes de fútbol: "La situación se complica". "En España se presentaron 15 ciudades. De las 15 antes de llegar a esa a esa fase final quedaron 13, porque se retiraron Gijón y Murcia".
"De esas once que se eligieron está A Coruña dentro y dos más que son Valencia y Vigo", agregó. También recordó que en los trabajos de selección de las sedes "yo no estaba, porque esto se cerró en noviembre, yo llegué en diciembre" a la presidencia de la Federación.

Como sucedió ante los medios de comunicación volvió a hablar de Abel Caballero: "El alcalde de Vigo es muy aficionado a buscar algún chivo expiatorio y como como pasaba este por ahí (referido a él mismo), y de paso me interesa políticamente, vamos a intentar a traer un rédito aquí político si podemos".
Rafael Louzán insistió en que la táctica victimista de Abel Caballero se basa en imaginar una conspiración del "Partido Popular y alguno más para sacar a Vigo de la ecuación". "Como yo no estaba, no tengo nada que decir, evidentemente", añadió.
El presidente de la Federación recordó que "la puntuación la pusieron precisamente unos ejecutivos en Madrid conjuntamente con miembros de FIFA. Si se valoró en algún momento si habían hecho bien las cosas algún medio de comunicación yo no puedo decir si lo hicieron bien o mal porque yo no estaba precisamente en la toma de decisiones".
Sí destacó que el equipo liderado por María Tato, junto a Fernando Sanz y Jorge Mowinckel fueron despedidos por él mismo: "Terminaron su trabajo, y yo tomé la decisión de prescindir de sus servicios de esos tres responsables que teníamos para este tema".

Rafael Louzán quiso "poner entre comillas" que el Mundial 2030 cuente con 20 sedes: "Ya se ha caído Málaga de las once que se habían preseleccionado. Entonces, qué puede pasar... que queden veinte, dieciocho, diez o seis...". Además insistió en que será la FIFA quién elija las sedes para la cita mundialista de España, Portugal y Marruecos.
"La responsabilidad también recae en las ciudades porque la petición expresa la hizo cada ciudad, no la hizo ni el club ni otra administración, la hizo la ciudad. Por eso se dice si no hay entendimiento entre el club y el ayuntamiento" al apuntar al conflicto entre el Deportivo y el Concello de A Coruña.
Rafael Louzán fue bastante duro con la candidatura de A Coruña: "De momento en A Coruña por lo que me dicen no se ha hecho nada de lo que estaba previsto y la responsabilidad recae exclusivamente en la ciudad. Ya veremos qué es lo que pasa".
El máximo responsable federativo confesó que "como gallego me sentiría extraordinariamente honrado de que Galicia tuviera una o dos seres pero no sé si tendrá una, dos o ninguna porque no está en mi mano el poder hacer o decidir sobre eso". Destacó que la FIFA sigue exigiendo un aforo mínimo de 43.000 espectadores.
Reveló Rafa Louzán "yo hubiera rebajado esa pretensión, pero no es la decisión mía. La FIFA tiene nos ingresos que están computados y que quieren prever que esos ingresos se cumplan". Algo que no entiende porque en anteriores mundiales "se han hecho estadios que después han quedado vacíos o incluso cerrados".
Se nota los medios de comunicación deportivos el afán de protección a lo usan a la hora de censurar comentarios por decir verdades sobre el presidente de la Federación sin menosprecio ni insultos censuran lo que ellos dicen defender
Otro cuento chino del politiqueo Vigo desgraciadamente no estará en el mundial ...preguntar a louzan por que ....? Y que no se ande por las ramas como los monos .... Que de la cara .... un mandado de el gaseosas Feijo