Manzano: "Chengdong tenía la mente en volver a Europa y le encantó el Rayo"
Gregorio Manzano, entrenador del Beijing Guoan, declaró que Zhang Chengdong, al que dirigió en el conjunto chino, tenía "la mente puesta en volver a Europa" tras su paso por Portugal y Alemania y por eso cuando surgió la opción del Rayo Vallecano "le encantó" la idea de jugar en España."Es un chaval muy majo, lo conocí el año pasado en el Beijing Guoan. Ya tenía experiencia en Europa y entiende el castellano, que facilita mucho la adaptación. Estaba a un gran nivel y fue con la selección. Es muy trabajador y en los partidos da el máximo. Fue uno de los artífices de nuestra buena temporada", confesó Manzano, que describió al futbolista chino.
"Su posición natural es de interior derecho, pero ocasionalmente su polivalencia le ha llevado al lateral. De entrada es más ofensivo. Con la selección ha jugado también en el lateral. Depende del técnico y el sistema", apuntó Manzano, uno de sus valedores en el conjunto chino.
"Él tenía la mente puesta en volver a Europa. Cuando surgió esta posibilidad, le encantó y nos empezó a pedir información sobre el Rayo, los jugadores, dónde estaba... Jugábamos la Liga de Campeones de aquí y nos habló de la opción de salir, pero tuvo una lesión y mientras se recuperaba se fue concretando todo", señaló.
"Teníamos a los dos laterales sancionados y nos echó una mano en su último partido, lo hizo muy bien. Ya nos despedimos y le deseamos suerte y que luche", manifestó Manzano, en una entrevista concedida a As.
La llegada de Chengdong, que se convertirá en el primer futbolista chino en jugar en la Primera División española, ha tenido un gran impacto en el país asiático.
"La noticia ha tenido mucho eco porque es el primer chino que viaja a la Liga. Me fastidia que se vaya a mitad de temporada, pero entiendo que quiera vivir la experiencia y hay que ayudarle. Es un orgullo y un honor", confesó Manzano, que desveló que, antes del viaje a España, aconsejó a Chengdong sobre varios aspectos.
"Yo ya le informé de cosas como dónde ir a comer y cómo es el técnico. Le di unos pocos consejos, incluso una carta para Víctor Paredes, que fue preparador físico conmigo y sigue en la casa. Una carta para decirle qué cualidades tiene y cómo es. Me lo tratarán bien, conozco al Rayo. Al él le dije que se machaque, que tendrá mucha competencia", concluyó.