Rayo y Elche buscan la primera victoria del año para aparcar sus crisis
Rayo Vallecano y Elche, que aún no han ganado en los dos primeros partidos del año, buscarán su primera victoria de 2017 para tomar impulso en la clasificación y aparcar sus respectivas crisis de resultados que les mantienen lejos de su objetivo inicial de pelear por el ascenso.El partido servirá de reencuentro para dos rayistas, el entrenador Rubén Baraja y el director deportivo Ramón Planes, que la pasada temporada lideraron el proyecto deportivo en el conjunto ilicitano, que finalizó la campaña en undécima posición. Su lugar en el Elche lo ocuparon José Luis Molina en los despachos y Alberto Toril en el banquillo.
Al inicio de la segunda vuelta, el Elche suma 26 puntos, dos más que el Rayo, que está coqueteando en exceso con el descenso, del que le separan dos puntos y en el que estuvo metido alguna jornada en la primera mitad del campeonato.
El balance de resultados en las primeras 21 jornadas del campeonato obliga al Rayo a mejorar sustancialmente sus números en la segunda vuelta si no quiere verse condenado a perder la categoría o a jugarse la permanencia en un final agónico según la media de los descensos producidos en las últimas diez temporadas.
El nuevo año no ha servido para que el Rayo pueda hacer borrón y cuenta nueva respecto a un 2016 que fue malo por el descenso a Segunda. En lo que va de 2017, los dos partidos disputados los cuenta por empates frente al Córdoba (0-0) y el Sevilla Atlético (1-1), este último en Vallecas y con un agónico gol casi al final del choque que le permitió rescatar un punto.
En el plano deportivo, Baraja recupera al centrocampista y capitán Roberto Trashorras, que podría volver al once sustituyendo a Raúl Baena. Esa podría ser una de las novedades, ya que Alex Moreno también tiene opciones de jugar por el extremo izquierdo que la pasada jornada ocupó Diego Aguirre.
Por su parte, el Elche quiere comenzar la segunda vuelta con una victoria en Vallecas para romper su mala dinámica tras haber encadenado dos derrotas consecutivas que le han alejado de los puestos de honor de la clasificación.
Jugadores y técnico han realizado un ejercicio de autocrítica durante la semana y han admitido que el equipo, pese a ofrecer un buen nivel, no termina de lograr resultados, casi siempre por culpa de errores puntuales, por lo que apelan a la concentración y a la intensidad, sobre todo en defensa, para puntuar en Vallecas.
Para este partido, Alberto Toril, técnico del Elche, cuenta con las bajas de Armando Sosa 'Mandi' y Javier Matilla, lesionados de larga duración, además de la de Borja Valle, último fichaje del club en el marcado de invierno, quien ha llegado con molestias musculares del Deportivo de La Coruña, y de Luis Pérez, con problemas físicos.
La noticia positiva es el regreso de Pedro Sánchez, quien ya se ha recuperado del esguince de rodilla que le tuvo varias semanas fuera del equipo, si bien no parece probable que sea titular. Se quedan de nuevo sin viajar Eldin Hadzic, quien podría reaparecer la próxima jornada, y Hugo Fraile.
La ausencia de Luis Pérez en el lateral derecho será cubierta por Rober Correa y la gran duda en la alineación es Pelayo Novo, quien ha acusado problemas físicos durante la semana que le han impedido ejercitarse con normalidad. En el caso de que no estuviera en condiciones, Nino ocuparía su lugar en la media punta, por lo que Guillermo Fernández sería el principal referente ofensivo del equipo.
· Alineaciones probables:
Rayo Vallecano: Gazzaniga; Quini, Zé Castro, Dorado, Rat; Trashorras, Fran Beltrán; Embarba, Ebert, Diego Aguirre o Alex Moreno; y Javi Guerra.
Elche: Juan Carlos; Correa, Pelegrín, Armando, Albacar; Dorca, Álex Fernández; Liberto, Nino, Hervías y Guillermo.
Árbitro: Díaz de Mera (Comité castellano-manchego).
Estadio: Vallecas.
Hora: 18.00.