LALIGA y Mediapro, en 'pie de guerra' por el fallo del VAR en Vallecas durante el Rayo vs Barça

-
El VAR dejó de funcionar en muchos momentos del Rayo vs Barça
-
Los motivos que dejarían al Rayo Vallecano sin jugar la Conference League en Vallecas
Sigue el lío con lo ocurrido este pasado domingo en el Rayo Vallecano vs Barcelona. Antes de comenzar el encuentro, Mateo Busquets Ferrer comunicó a ambos capitanes y entrenadores que existía un problema de conexión con el VAR, por lo que tan sólo podrían ayudarle en fueras de juego. Lejos de postponerse o retrasarse, el colegiado decidió jugar el partido 'a la antigua', lo que repercutió en un problema poco después.
Y es que durante casi 40 minutos de la primera mitad el VAR no funcionó, justo en el momento en el que ocurrió la jugada más polémica del partido. Lamine Yamal caía en el área y el árbitro señalaba el punto de penalti. Pep Chavarría no se lo podía creer, los jugadores del Rayo protestaron intensamente e incluso Iñigo Pérez amenazó con sacar a sus futbolistas del campo. Pese a las protestas, el colegiado no cambió de opinión y el Barcelona se acabó adelantando en un partido que terminó en empate.
En busca del culpable de lo ocurrido con el VAR en Vallecas
En la segunda mitad, el VAR recuperó su funcionamiento, pero días después se sigue buscando un culpable. El primero en reaccionar fue Mediapro, proveedor de esta tecnología en el fútbol español, que señaló en un comunicado a la toma de corriente del estadio vallecano.
El caos del Rayo Vallecano 🆚 FC Barcelona, resumido en dos minutos
Las cámaras de #Super8 no se perdieron ni un detalle
Disfrútalo en DAZN con el Plan Fútbol 🔗 https://t.co/lO1BAB9LgJ pic.twitter.com/M7BlckeiND
— DAZN España (@DAZN_ES) September 2, 2025
"La asignada en el estadio a la Unidad Móvil de GRUP MEDIAPRO no era suficiente para asegurar su correcto funcionamiento. El diferencial de dicha toma no tenía la sensibilidad suficiente (300mA) para soportar el consumo eléctrico que requiere la UM", dice la empresa catalana. "Antes y durante el primer tiempo, los responsables del equipo recurrieron a las opciones disponibles en ese momento para intentar garantizar la alimentación eléctrica. Ninguna conseguía asegurar el suministro eléctrico. Durante el descanso se conectó la unidad móvil a un SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) hasta conseguir un adaptador de 300mA", aseguran desde Mediapro.
Un comunicado que fue respondido al momento por LALIGA, quién no sólo resta de culpabilidad al estadio vallecano, sino que señala directamente a Mediapro. "La incidencia en el sistema VAR se debió a un fallo interno de la Unidad Móvil de Mediapro, que presentaba una derivación eléctrica y hacía saltar los diferenciales tanto del estadio como de un grupo electrógeno externo", apuntan. Pese a esto, Mediapro asegura que la unidad móvil ha sido 'sometida a un análisis exhaustivo y pruebas de resistencia', asegurando que no existe 'ninguna incidencia'.
LALIGA no se queda ahí e incluso recuerda un encuentro disputado esa misma semana en el feudo vallecano. "Las instalaciones del Estadio de Vallecas funcionaron correctamente en todo momento: el resto de equipos de producción trabajaron sin problema y, en esa misma semana, se celebró allí un partido de Conference League sin incidencias", apuntan.

"Es importante recordar que los estadios de LaLiga utilizan diferenciales de 30 mA, obligatorios para proteger a las personas en el TV Compound. Los diferenciales de 300 mA, como los que Mediapro sugiere, no protegen a las personas frente a descargas eléctricas y su uso incrementa el riesgo si no se dispone de medidas de seguridad especiales", zanjan en un comunicado en el que ambas empresas 'se pasan la pelota' para no ser el culpable de uno de los bochornos de la temporada.