Una victoria para refrendar las buenas sensaciones
El Espanyol visita este jueves al Ludogorets búlgaro con la intención de ofrecer un buen rendimiento en la Europa League, pero sin descuidar LaLiga, competición en la que tiene más urgencias y cuyos resultados motivaron el cambio de entrenador.
De esta forma, el nuevo técnico Pablo Machín ha confeccionado una convocatoria sin cinco titulares, respecto al anterior compromiso (Villarreal). David López, Víctor Gómez y Víctor Sánchez son baja por decisión técnica, mientras que Calleri y Calero está lesionados. Pedrosa es baja debido a una gastroenteritis.
Por otra parte, vuelven a los planes del entrenador Adri López, Pipa, Iturraspe, Melendo, Pol Lozano y Campuzano. La expedición del Espanyol voló este miércoles a primera hora y tiene previsto aterrizar sobre las 14.00 horas.
El vestuario blanquiazul, en cualquier caso, no desprecia ni mucho menos la Liga Europa. El torneo continental motiva a la plantilla catalana. El equipo es segundo en el Grupo H, mientras que el cuadro búlgaro es primero con dos victorias. El Ludogorets es, además, el conjunto más realizador hasta ahora con ocho dianas.
Será el segundo partido de Machín al frente del Espanyol. Contra el Villarreal, el preparador soriano dejó claro que apuesta por su dibujo táctico habitual, con tres centrales. La intensidad del equipo fue distinta, pese a la derrota, y todos confían en dar un nuevo paso adelante en Bulgaria.
Pablo Machín, que ya tiene experiencia en alternar varias competiciones, propondrá un once de garantías, que alargue la ilusión en Europa y que permita competir el domingo contra el Levante en el Ciutat de València. De nuevo, el compromiso y las ganas son innegociables en esta nueva etapa.
El Ludogorets y el Espanyol nunca se han enfrentado. Sin embargo, el anfitrión sí se ha medido a rivales españoles: jugó contra el Real Madrid, en la fase de grupos de la Champions de la temporada 2014-15, y el Sevilla, en dieciseisavos de la Liga Europa de la 2013-14. Siempre perdieron.
El Ludogorets búlgaro recibe al Espanyol como líder del Grupo H, sin haber perdido y con ocho goles en dos partidos. El ocho veces consecutivas campeón de Bulgaria, confía en la ventaja de jugar en casa y confirmar su liderazgo de grupo, y dar un paso importante para estar en la siguiente ronda del torneo continental.
No obstante, los búlgaros, que alcanzan la fase de grupos de esta competición por tercer año consecutivo y cuarta vez en su historia, pueden sufrir un revés si no pueden contar en el terreno con una de sus principales estrellas, el delantero central, Claudiu Keserü.
El rumano, que con un "hat-trick" aseguró una espectacular victoria del equipo verdeblanco contra CSKA Moscú (5-1) en la primera jornada (septiembre), ha sido sometido a exámenes médicos debido a un problema del fémur y sólo a último momento se sabrá si podrá jugar contra los españoles.
Casi segura es la ausencia del centrocampista polaco, Jacek Góralski, por problemas similares, y posible la del delantero Wanderson, figura clave del equipo que desde hace meses se queja de dolores tras sufrir un trauma de tendones.
Si tienen que prescindir de Wanderson, los búlgaros se verían probablemente en la necesidad de reconsiderar su estrategia general, mientras que ya se están planteando un nuevo plan defensa al faltarles seguro el rumano Dragos Grigore por recibir tarjeta roja en el enfrentamiento contra Ferencvaros (0-3) el pasado día 3.
La noticia buena para Ludogorets, que actualmente acumula seis victorias consecutivas en la Liga de Bulgaria, llegó el lunes tras saberse que una de las estrellas del equipo búlgaro, el defensa, Anton Nedyalkov, vuelve a los terrenos de juego, tras el percance sufrido con su selección.
El partido con el Espanyol ha despertado un gran interés en Bulgaria y se disputará con el estadio lleno, al haberse vendido ya la totalidad de las 10.000 entradas, según anunció ya el lunes pasado el club de Razgrad.